Cargando...
Marca

Feria del libro, con horizonte sureño

La antropóloga Rita Segato dio apertura a la 45° Feria del libro con "Las virtudes de la desobediencia"

Uno de los puntos culturales por excelencia en Argentina es la Feria del Libro, que se traslada todos los años con el mismo interés en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la era de internet en donde la información se consigue con un botón, el libro resiste. Con la narración, la reflexión y la invitación a pensar nuevas alternativas y al cálido encuentro real, en un intercambio genuino de historias.

En la ciudad de Buenos Aires quedó inaugurada en el predio de la Rural la 45° Feria del Libro, con alcance mundial, porque participan editoriales  que atraviesan las fronteras. La antropóloga Rita Segato dio inicio a la Feria, con el ensayo de apertura sobre “Las virtudes de la desobediencia”, destacada científica social, con más de 20 años en estudios sobre la violencia de género, expresó  “Me siento muy honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como es el nuestro. Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada.” (Leedor.com)

Y como referente del feminismo dijo “Se torna necesario ser pluralista antes de ser feminista; tener un mundo radicalmente plural como meta histórica. Meta que no puede ser alcanzada ni por el patriarcado ni por el proyecto histórico de las cosas, que es el de la acumulación capitalista, siempre en tensión con el proyecto histórico de los vínculos, el del arraigo comuna”.

Los expertos creen que en la literatura española, fue una Ética de Aristóteles el primer libro publicado en el año 1473, tras ella las impresiones en latín, catalán y castellano, se sucedieron a mediados del siglo XVI.

Después de un tiempo a ésta parte, los libros han narrado historias de la existencia humana y de las posibles..también. Pero fue en el siglo XIX con las ventajas de la industrialización, el que dio el empujón a grandes sellos editoriales como Montaner y Simón, Salvat o Espasa que proyectaban sus diccionarios y enciclopedias por toda la Península Ibérica y al otro lado de Atlántico, hasta Latinoamérica.

Hoy el libro es una de las industrias culturales sobresalientes, desde Argentina para el mundo. La escritora argentina Claudia Piñeiro recibió el premio a la novela negra en España, el Premio Pepe Carvalho 2019, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, donde reconoce a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra, el galardón es en homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. Desde su primera novela ha sido “una buena y refrescante noticia para los lectores del género negro” y “su literatura disfruta de un talento innato a la hora de explicar historias con la dosis adecuada de suspense”, dijo el jurado.

El matemático y escritor argentino Guillermo Martínez obtuvo el prestigioso Premio Nadal de Novela 2019 por su obra “Los crímenes de Alicia”, en una ceremonia que tuvo lugar en el hotel Palace de Barcelona. Y otro escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019 por su novela” Mañana tendremos otros nombres”, el jurado, presidido por el escritor español Juan José Millás, ha destacado que su obra “es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”.

Desde Comodoro la letras resuenan, la estudiante Florencia Rebolledo Balcón, de cuarto año de la Escuela 738, fue galardonada por el concurso Poesía en Acción que participó en el marco del  VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Códoba, con la presencia de los Reyes de España. Su distinción fue por su audiopoema “Inefable”, que lo escribió inspirándose en el choque de culturas y la discriminación.

En éste mapa mundial, se prepara con horizonte sureño, la Feria del Libro en Comodoro Rivadavia, produciendo y creando encuentros de intercambio de ideas, con cierta urgencia por comprender, en la era de internet. Resistiendo, en el “orden” que nos ofrece el libro.