Espacio de Publicidad
Cultura

Emocionante folclore ancestral de los argentinos ‘Malambeando’

Más de cuatro siglos contemplan al malambo. Una danza tradicional argentina con origen en la Pampa y que fue anoche la base del espectáculo ‘Malambeando’. Una explosiva colección de números de zapateado y repiques ejecutados por un cuerpo de baile de nueve hombres, a los que además se añadirían los tambores legüeros, los palos, las boleadoras y el tango, con dos parejas, más puro y racial. Una cita que se enmarca dentro de la amplia programación de la ‘Primavera Cultural’, puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería para este trimestre.

Ya desde la presentación, los integrantes de ‘Malambeando’ ofrecieron un bello aperitivo de lo que se iban a encontrar los asistentes en la velada, que casi se fue a las dos horas. Un número donde, casi a modo de resumen, se anticiparon los elementos que se irían sucediendo, incluso con un punto indígena y tribal, para dar a entender que todo se basa en una tradición centenaria.

Así, el primer número completo fue el realizado con constantes choques de palos, percusión veloz para adaptar las pulsaciones a los rápidos movimientos de pies y piernas de un grupo de malambo coral y coordinado a la perfección. Entre tanta visceralidad, momentos de recogido dolor como la ‘Zamba Para Olvidar’ de Mercedes Sosa o un ‘humorístico’ duelo de zapateo, primero con dos solistas, después con sendos grupos respondiendo a los piques. La primera parte del espectáculo concluiría con una excepcional ejecución de boleadoras, en sincronización con el baile. Un número que puso por primera vez en pie al público, antes del descanso.

Tras el receso, llegó el momento de los números más canónicos del tango, entre las parejas, el director Nazareno Valverdi junto a su compañera Silvina Mena, semifinalistas del Mundial de Tango 2013 y 2014 celebrado en Buenos Aires. Aires andinos para una representación más coral y amable para terminar con un vibrante zapateo final y tambores legüeros. Y tal y como empezaron, pero con la alegría de ver al respetable satisfecho por lo presenciado, los componentes de ‘Malambeando’ despidieron la noche ofreciendo otro popurrí de elementos que redondearon una sobresaliente muestra de folclore argentino.

Fuente: Noticias de Almeria

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker