Espacio de Publicidad
Cultura

El día 22 de Marzo se conmemora el día mundial del agua, con el Lema para el 2019 “Afrontando la escasez del agua” y “No dejar a nadie atrás”

El Prof. Géologo Mario Grizinik de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, elaborò un informe con el equipo de investigaciòn sobre la situación actual del agua, particularmente en la ciudad de Comodoro

El Prof. Géol. Mario Grizinik de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, elaborò un informe con el equipo de investigaciòn sobre la situación actual del agua, particularmente en la ciudad de Comodoro.

De toda el agua existente en el Planeta, sólo el 2,5% es agua dulce y la mayoría se encuentra en estado sólido en glaciares y en hielo polar. Si  bien es un derecho humano esencial instituido desde el 2010 por las Naciones Unidas, aùn hay millones de personas que no tiene acceso.

En èste sentido se debe pensar en una gestión integrada del agua, no sòlo en donde està y su captación o disponibilidad sino también la protección de la misma. Además de las actividades económicas que se realizan y pueden provocar contaminación en el agua y allì es donde se tiene que enfocar los esfuerzos por cuidarla.

Con aproximadamente 10.000 millones de personas en el 2050 la demanda mundial de agua se volverá insostenible si no se modifican las diferentes tecnologías de captación y de la eficiencia y el reúso en su utilización y consumo.

Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, se vienen desarrollando desde la década del 80, acciones y tareas de investigación relacionadas a la disponibilidad, su presencia y calidad, hasta evaluaciones de contaminación y riesgo hídrico. No obstante “aún es insuficiente el conocimiento, dada la escasez de relevamientos y estudios de la potencialidad y calidad de los acuíferos y con importantes cuencas aún no relevadas en su totalidad”.

En nuestra región de características áridas y semiáridas la valoración del agua debe ser superlativa “deberìa tener una adecuada gestión integrada del agua superficial/subterránea y con especial énfasis en la protección, que está dado por la atención que debemos prestar a los diferentes escalones de participación del agua, la obtención de agua potable y disponibilidad, su protección ante la contaminación y su riesgo potencial cuando actúa en excedencia en eventos climáticos severos” detalla el informe.

 

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker