Cruces y quórum incierto en la previa de la sesión por etiquetado frontal

El oficialismo acusa a la oposición de estar “condicionados por el lobby empresarial”

  • Publicado el martes 05 de octubre de 2021 en Política

A horas de la sesión prevista para el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal, la oposición amenaza con no dar quórum en protesta por la no inclusión de temas en la agenda y el oficialismo la acusa de querer “impedir el tratamiento” de los proyectos por estar “condicionados por el lobby empresarial”.

Hoy será la primera sesión presencial desde el comienzo de la pandemia y está previsto el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal, con media sanción del Senado y a días de perder estado legislativo.

La ley consiste en la colocación de sellos en los envases de los alimentos para alertar cuando tengan alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías, y la prohibición de la publicidad dirigida a niños de productos con dos sellos o más.

Además de etiquetado frontal, la agenda parlamentaria incluye otros proyectos como el reconocimiento de derechos laborales de trabajadores viñateros y otras leyes laborales y jubilatorias.

Qué dice JxC: El jefe del bloque opositor, Mario Negri, aclaró que “JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa”, por lo que anunció que su bancada no dará quórum. Otro motivo de protesta es la vuelta a sesiones presenciales “no consensuada”, según los dirigentes opositores.

A través de su cuenta de Twitter, el Frente de Todos acusó a Juntos por el Cambio de usar “operaciones mediáticas y políticas” para “impedir el tratamiento” de los proyectos. “Pareciera que lo que no pueden es tratar la ley de etiquetado porque están condicionados por el lobby empresarial”.

El senador Julio Cobos le pidió a Negri por Twitter que “faciliten el tratamiento de la ley de etiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas”.