Crearán una comisión de Sanidad Vegetal con productores de Sarmiento y Comodoro Rivadavia

El tema central de los encuentros entre el gobierno provincial y productores e instituciones de dichas ciudades, apunta a proyectar, en conjunto, la conformación de una comisión de sanidad vegetal en la zona sur.

  • Publicado el jueves 16 de septiembre de 2021 en Sociedad

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, viene desarrollando distintos trabajos en Sanidad Vegetal con productores e instituciones de Sarmiento y Comodoro Rivadavia.

En ese marco, el equipo de Sanidad Vegetal de la Provincia realizó diferentes reuniones con actores involucrados en esta temática, en ambas localidades chubutenses

En Sarmiento, el encuentro contó con la participación de la comisión de producción del Concejo Deliberante, INTA, autoridades de la UEP local. Cabe mencionar que la Municipalidad puso en funcionamiento la comisión de sanidad vegetal en la zona sur en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).

Al respecto, el director de Agricultura y Sanidad Vegetal, Lucas Cabrera, señaló que “concretar acciones sobre temas que están relacionados con la sanidad vegetal en Chubut es de interés de todos, es por ello que estamos trabajando junto a todos los actores locales, para continuar con la seriedad que la Provincia viene teniendo a nivel país en esta temática”.

Debatieron sobre la necesidad de constituir la comisión en la zona y las posibilidades que les brindaría el tratamiento a nivel local de temas de agroquímicos, tanto en el registro como en la gestión de envases, y de sanidad vegetal como seguimiento de plagas cuarentenarias, las Buenas Prácticas Agrícolas, entre otros temas.

En ese sentido, se mostraron muy interesados y surgieron dudas que se fueron resolviendo entre los presentes, como la frecuencia de las reuniones o la posible participación de productores en la subcomisión.

Cabrera expuso sobre la existencia de un convenio entre el ministerio y el Instituto Nacional de Semillas, (INASE), a partir del cual existe un Plan operativo anual actualmente en ejecución, mediante el cual se difunden los alcances de la ley de semillas (N°20247) y su reglamentación.

La visita incluyó un recorrido por predios hortícolas de Mario Almazán, Lázaro González, Julio Szlapelis y algunas locaciones del Lote 81, de tierras fiscales brindadas en comodato a algunos productores hortícolas y de ganadería familiar intensiva sin propiedad de tierra.

Mientras que en Comodoro Rivadavia, se concretó una reunión en las oficinas que tiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, en donde participaron representantes de las áreas de Bromatología y Medio Ambiente de la Municipalidad, quienes son los encargados de los distintos tipos de controles de comercio que se realizan en la ciudad, como son los relacionados a expendedores de agroquímicos hasta los de control de Registro en el marco del convenio con INASE.

Cabe indicar que el listado de comercios habilitados para venta de agroquímicos, incluidos los de línea jardín y una lista de comercios habilitados para venta de semillas, deberán ser solicitados a través de una nota formal al Subsecretario de Fiscalización.

Los inspectores hicieron muchas consultas respecto a la legislación y las reglamentaciones vigentes a nivel provincial, sobre agroquímicos y biosidas así como sobre la Ley de Envases.

Comodoro Rivadavia

La segunda jornada en Comodoro Rivadavia concluyó en las oficinas de SENASA, donde Cabrera se reunió con la coordinadora Temática de Protección Vegetal, Alejandra Verdejo y la directora Regional de Patagonia Sur, Marina Andreu.

Trataron temas generales de inscripción en Registros de ambas instituciones y requisitos, así como también temas inherentes a la ampliación del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Gaiman, actualmente sede de SENASA en esa localidad, estableciendo en ambos casos un plan de trabajo en colaboración.