Encontraron cinco genes que coinciden en varios casos severos de coronavirus

Según una investigación concretada en el Reino Unido, hay cinco genes claves que se podrían asociar con los casos más severos de coronavirus, mientras que la misma también apuntó a varios medicamentos existentes que los cuales podrían ser utilizados para tratar a los pacientes con más riesgo y sintomatología grave. Los científicos estudiaron el ADN de 2.700 […]

  • Publicado el viernes 11 de diciembre de 2020 en Salud
Según una investigación concretada en el Reino Unido, hay cinco genes claves que se podrían asociar con los casos más severos de coronavirus, mientras que la misma también apuntó a varios medicamentos existentes que los cuales podrían ser utilizados para tratar a los pacientes con más riesgo y sintomatología grave.
Los científicos estudiaron el ADN de 2.700 pacientes de COVID-19 en 208 unidades de cuidados intensivos en el Reino Unido, allí hallan la coincidencia de estos cinco genes involucrados en dos procesos moleculares -inmunidad antiviral e inflación pulmonar- por ahora se cree que son clave para que en muchos casos se desarrollen síntomas severos por la infección.Kenneth Baillie, es un consultor académico de medicina de cuidado crítico en la Universidad de Edimburgo y uno de los coautores del estudio, dijo: "Nuestros resultados destacan inmediatamente qué medicamentos deberían estar en lo más alto de la lista para ensayos clínicos".

Los genes vinculados son llamados IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, y sirven para entender parcialmente por qué algunas personas sufren casos más graves que otros, dijo Baillie.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature, y ayudarían a la comunidad científica a acelerar la investigación de medicamentos potenciales para el COVID-19 al realizar ensayos clínicos de medicinas que se concentran en vías antivirales y antiinflamatorias específicas.

Además se encontró que el un aumento de la actividad del gen INFAR2 podría ayudar a la protección contra el coronavirus, debido a que es posible que se asemeje al tratamiento con interferón.

De todas maneras hay varios medicamentos existentes que están siendo investigados en distintos ensayos clínicos para su potencial uso contra el COVID-19, donde también se tomó en cuenta el interferón-beta-1a, antagonista del receptor interleucina-1 y Kevzara, la medicina de Sanofi para la artritis.

Hasta tanto no se demuestre la efectividad de estos medicamentos para combatir la enfermedad, solo se podrá continuar usando el esteroide llamado Dexametasona y un antiviral recientemente desarrollado llamado Remdesivir, producido por Gilead, hasta ahora los únicos medicamentos autorizados en el mundo para tratar a los pacientes de covid positivo, aunque remdesivir no es recomendado para los casos graves de la enfermedad y ha tenido resultados dispares en varios estudios.