Coronadengue: crece la preocupación en Salta por una suba de casos

Se trata de una sindemia entre el coronavirus y el dengue. Especialistas advierten que la situación sanitaria es difícil en la ciudad de Orán. Murió una joven de 25 años

  • Publicado el miércoles 05 de mayo de 2021 en Sociedad

El fallecimiento de una joven de 25 años víctima de dengue encendió todas las alarmas en la ciudad salteña de Orán, castigada también por la pandemia de coronavirus.

Estamos atravesando una sindemia. Cuando utilizamos esta calificación es porque hay dos virus a la vez atacando, uno de ellos es el que produce la COVID-19 y el segundo es el virus del dengue”, dijo el infectólogo local Marcelo Quipildor citado por el diario El Tribuno

El especialista dijo que la situación en la ciudad es preocupante debido al aumento de casos positivos de dengue y COVID-19. En tanto, el ministro de Salud provincial, Juan José Esteban, dijo a una radio de Orán que una joven de 25 años residente en esa ciudad falleció al parecer “por una variedad de dengue grave”.

El deceso de la mujer ocurrió esta semana en el hospital San Vicente de Paúl de Orán.

Más de 300 casos de dengue en un mes

Quipildor dijo que la mayoría de los casos febriles que se detectan en la ciudad son provocados por el de dengue y en menor medida por coronavirus. “Orán superó los 300 casos de dengue en las últimas semanas”, alertó.

El infectólogo advirtió que se trata de un tipo de dengue “mucho más agresivo” y que produce “mucho dolor de cabeza”.

Tiene “una sintomatología más fuerte, con más fiebre y los clásicos dolores quebrantahuesos, con picazón de cuerpo, sarpullidos, pero es la misma variedad que la del año pasado, o sea del serotipo 1”, indicó.

Y afirmó: en esta cuadro sanitario “es fundamental diferenciar los síntomas de dengue y de coronavirus y para eso está la carpa de febriles afuera del hospital, para hacer esa distinción”.