Juicio por el homicidio de Brian Gómez (Ministerio Público Fiscal)
Pasado el mediodía del presente viernes el tribunal de debate dio a conocer su veredicto de responsabilidad penal declarando por mayoría al imputado, empleado policial, Ángel Hernández autor penalmente responsable del delito de “homicidio simple con dolo eventual”. Por unanimidad los jueces dieron por acreditada la materialidad del hecho, la muerte de Brian Gómez y la autoría en cabeza del imputado, no coincidiendo en la calificación legal del mismo. El próximo miércoles 11 de mayo, a las 9:00 hs., se realizará la audiencia de cesura o imposición de pena.
El tribunal de debate fue conformado por los jueces Mónica García, Jorge Odorisio y Mariel Suárez; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, procuradora de fiscalía; en tanto que la querella fue ejercida por Lucía Pettinari y Luciana Risso, defensora Jefa y adjunta de la Defensa Pública respectivamente. Por su parte la defensa de Hernández fue ejercida por Daniel Fuentes, defensor particular del mismo y la madre de la víctima fue acompañada por profesionales del SAVD.
Respecto de la calificación legal los jueces Suárez y Odorisio entendieron que el acusado con un objeto contundente golpeó la cabeza de Gómez con “dolo eventual”, aplicable al caso ya que debió representarse como posibilidad la muerte de la víctima al golpear una zona vital. Hernández optó por aplicar la fuerza y que funcionarios encargados de aplicar la Ley deben hacer un uso racional de la fuerza.
En cambio, en voto minoritario la jueza García entendió que Hernández se excedió en su actuación, lo cual lo exime de causa de justificación, es decir que actuó de manera excesiva. Calificando el hecho como “homicidio con exceso intensivo de una causa de justificación”.
Seguidamente la fiscal Codina solicitó la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme de Hernández en base a la declaración de responsabilidad penal y la existencia del peligro de fuga. La querella subsidiariamente solicitó medidas sustitutivas para Hernández. En contraposición el defensor se opuso ya que impugnará el fallo ante la Cámara Penal. Argumentando que su defendido siempre estuvo sospechado y nunca se fugó. El fallo se puede revertir y su defendido tiene arraigo y trabajo estable, agregó. Finalmente, los jueces rechazaron el pedido de prisión preventiva y dictaron la medida sustitutiva de prohibición de salir de la ciudad y de presentarse el próximo miércoles 11 de mayo a la audiencia de cesura.
El hecho
Acontece el pasado 15 de septiembre de 2.018, siendo las 04,50 horas aproximadamente, cuando Brian Gómez y M. P., quienes habían protagonizado una discusión dentro del local comercial Draw, sito en la calle San Martín N° 373 de esta ciudad, fueron expulsados del mismo. Dicho local comercial contaba con dos personas de seguridad privada en el interior del mismo y en su puerta de ingreso con la presencia de dos efectivos de policía adicional, siendo estos Luis Ángel Hernández y Santiago Casner.
Una vez afuera del local comercial, ya expulsados, M. P. acompañado de su novia, su hermano, y tres testigos, se dirigieron por la calle San Martín hasta el lugar comercial Galatea modas sito en la altura catastral 321. Ubicados frente al local de modas antes mencionado, arriba al lugar el joven Brian Gómez con el fin de continuar la discusión que les había costado la expulsión del local comercial, propinándole Gómez a uno de ellos un golpe de puño y a continuación se produjo un forcejeo entre Gómez y M. P. dentro del hall de dicho local de modas, cayendo ambos sobre la vidriera provocando la activación de la alarma de seguridad del local comercial. A raíz de esta última situación descripta intervinieron en la reyerta, dos testigos.
Ante la pelea precedentemente descripta, llegan al lugar, los dos policías adicionales del local “Draw Pub”, Hernández y Casner, acompañados por las dos personas de seguridad privada de dicho local comercial. El Suboficial mayor Ángel Hernández a través de la utilización de un bastón tipo tonfa, palo de policía o cachiporra, sin mediar voz de alto, le asestó un golpe en la cabeza a Brian Gómez en la zona tempo parietal derecha, ello con un excesivo abuso de sus funciones y con pleno dominio y control de la fuerza, en razón de portar el bastón antes mencionado sin la capacitación y acreditación policial necesaria para ello. A raíz del golpe dado por Hernández a Gómez, este último perdió la conciencia y cayó al suelo sin volver a reaccionar. A continuación de manera inmediata Hernández y Casner se retiraron del lugar, quedando la víctima tendida en el suelo. Al lugar arribó un móvil policial de la seccional primera de policía y a continuación la ambulancia del nosocomio local.
A raíz del golpe asestado por Hernández a Brian Gómez, este último fue trasladado al Hospital Regional, sufrió un traumatismo derivado en un hematoma subdural derecho y hemorragia subaracnoidea, que requirió tratamiento neuroquirúrgico de urgencia, lo cual produjo una hipertensión endocraneana refractaria debido a trauma encéfalo craneal grave, produciéndose el deceso del mismo el 23 de septiembre de 2.018.