Cargando...
Marca

Condenan a Cárdenas a la pena de un mes de prisión efectivo

Estos últimos días se desarrolló en los tribunales penales de nuestra ciudad un debate oral y público por una tentativa de robo acontecido el pasado 28 de abril de 2020, en el barrio Moure.

Estos últimos días se desarrolló en los tribunales penales de nuestra ciudad un debate oral y público por una tentativa de robo acontecido el pasado 28 de abril de 2020, en el barrio Moure de nuestra ciudad, que tiene como responsable a Carlos Marcelo Cárdenas. La representante de fiscalía solicitó, en base a la prueba presentada en el juicio, se declare a Cárdenas penalmente responsable por el hecho. Por su parte la defensa requirió la absolución de su pupilo por el beneficio de la duda.

Presidió el debate como tribunal unipersonal Jorge Odorisio, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Serer, procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa de Cárdenas fue ejercida por Claudia Torrecillas, abogada de la Defensa Pública.

El hecho relatado por la Fiscalía

El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 28 de abril de 2.020, a las 17:45 horas aproximadamente, cuando Carlos Marcelo Cárdenas se hizo presente en el inmueble sito en Calle 848 al 1800, del Barrio Moure de esta ciudad, el cual se encontraba sin moradores, y previo a forzar la cerradura de acceso a la vivienda ingresó a la misma y sustrajo de su interior una garrafa de 10 kg color amarilla.

Dicho accionar fue advertido por la víctima, quien al regresar a su domicilio sorprendió en su interior a Cárdenas, quien la empujó con el fin de darse a la fuga con el elemento antes descripto y evitar su detención, comenzando un forcejeo entre ellos. Es así que ante los gritos esgrimidos por la víctima llegó su pareja y vecinos logrando reducir a Cárdenas en el lugar atándolo en sus pies y dando aviso inmediatamente al Centro de Monitoreo.

Seguidamente, se dirigieron hasta el lugar Personal Policial de la Seccional Sexta quienes procedieron a la constatación del hecho, aprehensión de Cárdenas.

Se declaró a Cárdenas penalmente responsable del delito de “robo simple en grado de tentativa”

El juez penal en su resolución de responsabilidad entendió que “ha quedado acreditada en el debate la materialidad y autoría del hecho” en cabeza del imputado Cárdenas. Esto con la prueba testimonial y documental exhibida en el juicio. No encontrando posible aplicar al caso la duda razonable, planteada por la defensa. La fuerza en las cosas quedó probada por la rotura de la cerradura de la puerta de la habitación, no así la violencia en las personas, continuó el juez. Declarando a Cárdenas penalmente responsable del delito de “robo simple en grado de tentativa” en calidad de “autor”.

Audiencia de censura de pena

En la audiencia de cesura de pena la representante de fiscalía solicitó en base a las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, como agravantes la extensión del daño causado, los antecedentes personales del imputado se le imponga a Cárdenas la pena de 1 año y seis meses de prisión.

Por su parte la defensora planteó atenuantes como ser padre de dos hijos menores de edad, como circunstancia personal, solicitando la pena de un mes de prisión. La extensión de daño causado ya ha sido objeto de análisis con la fuerza en las cosas, si considero como agravante los antecedentes personales y declaro su reincidencia se incurriría en una doble valoración, sostuvo el juez. Asiste  razón a la defensa de la circunstancia de ser padre de dos menores, como atenuante y la no trascendencia de la pena a terceros. Corresponde por lo tanto “declarar al imputado reincidente por primera vez, la pena debe ser proporcional a culpabilidad del autor, el reproche a aplicar corresponde a un mes de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia por primera vez”.