El Concejo Deliberante reguló el uso de tapabocas en la ciudad

Como parte de las medidas preventivas planteadas por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el Concejo Deliberante se sancionó el uso de cobertores para boca, nariz y mentón en ámbitos públicos como bancos, entidades financieras, supermercados, estaciones de servicios, transporte público y locales comerciales en general, hasta que el Comité de Emergencia considere […]

  • Publicado el viernes 24 de abril de 2020 en Sociedad

Como parte de las medidas preventivas planteadas por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el Concejo Deliberante se sancionó el uso de cobertores para boca, nariz y mentón en ámbitos públicos como bancos, entidades financieras, supermercados, estaciones de servicios, transporte público y locales comerciales en general, hasta que el Comité de Emergencia considere descartar su uso, según plantea su primer artículo. En este sentido, de no contar con un cobertor distribuido comercialmente se recomienda elaborar este tipo de protectores tapa boca siguiendo las instrucciones de la página web www.argentina.gob.ar/noticias/arma-tu-propio-barbijo e implementando las medidas de higiene necesarias.

La normativa también restringe la adquisición de barbijos tipo N95, FFP2 y FFP3 a toda persona que no acredite ser profesional de la salud. Igualmente, luego de 72 horas de promulgada la Ordenanza se establece una multa de 5.000 a 50.000 módulos por el incumplimiento en el uso de los cobertores de boca en el ámbito público, estipulado por el artículo 1º. Los ingresos generados por la aplicación de esta multa se destinarán al Fondo de Emergencia creado por la Ordenanza Nº 15.061/20, artículo 8º. Sin embargo, se exime del uso de los cobertores de boca a menores de 2 años, personas con afecciones respiratorias o aquellas que estén incapacitadas para sacarse el cobertor sin ayuda.

SCPL

Otro de los temas tratados fue el proyecto de Expresión de Deseos presentado por la edil Viviana Navarro (Frente de Todos), que solicita a legisladores y funcionarios Nacionales mediar entre CAMMESA y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para lograr destrabar los fondos de ésta última que se encuentras trabados por un embargo iniciado por la distribuidora energética. Al respecto la concejal Navarro expresó que su proyecto pretende “garantizar los servicios esenciales que presta en este lado de la Provincia nuestra Cooperativa” y les solicitó “a todos los Concejos Delirantes de toda la Provincia para que adhieran a esta expresión de deseos porque en medio de la situación que estamos atravesando tenemos que sostener a las Cooperativas”.

Por su parte y sobre el mismo tema, el concejal Daniel Vleminchx le puso nombre y apellido a la crisis que atraviesan las Cooperativas, señalando que “los dueños de la energía en Argentina son los socios de quien fue el Presidente en los últimos cuatro años Mauricio Macri”, y que todos ellos  formaron parte de un “holding que trataron de llevar adelante un espurio negocio de lo que ellos consideraron una forma de hacer política”. Vleminchx reconoció que actualmente el país atraviesa “una situación sumamente difícil” debido a las “deudas que nos dejaron de por vida”. Sin embargo expresó que “seguro habrá justicia, una justicia independiente y que pasado este mal trago volveremos para acomodar los melones arriba del carro”.

Fuente: Concejo Deliberante