Cargando...
Marca

Con una cuadrícula reforzarán la seguridad en la zona de 9 de Julio y 13 de Diciembre

Se concretó un encuentro para trabajar el tema de la seguridad en los barrios 9 de Julio y 13 de Diciembre, mientras desde la policía reforzarían con una cuadrícula la zona, los vecinos colocarían alarma comunitaria para aportar a la prevención.

El jueves por la noche en instalaciones de la Asociación Vecinal del barrio 9 de Julio se realizó un encuentro entre vecinos del sector y del barrio 13 de Diciembre con los jefes de la Comisaría Segunda, Comisario Lucas Cocha y Comisario, Alexis Gutiérrez, para abordar la problemática que la zona está atravesando en materia de seguridad y posibles soluciones, así como labores preventivas para disminuir índices delictivos.

Al respecto, en diálogo con Crónica, la vecinalista del barrio 9 de Julio, Edith Aguilar, explicó “hace una semana atrás a una vecina entraron a robarle por arriba del techo, encontró al ladrón que estaba frente al balcón, ella hizo la denuncia y a partir de ahí varios vecinos dijeron que vieron gente subiendo por el techo o metiéndose en las casas entonces tuvimos que hacer la reunión” y añadió “vinieron bastantes vecinos que en muchos casos no querían denunciar, porque son gente grande que tiene miedo a represalias por parte de los mismos delincuentes así que ya lo pusimos al tanto al comisario entonces vamos a ver si avanzamos con la alarma comunitaria o cámaras”.

De la misma forma, mencionó que no existen prácticamente cámaras en la zona lo que dificulta las tareas en caso de darse robos y señaló que desde enero comenzaron a registrar mayor cantidad de delitos, pues antes de ello era un barrio muy tranquilo, “es un tema que preocupa, además porque vive gente muy grande, mayor, tenemos un grupo del barrio pero por ahí el tema es llamar a la policía. El comisario les explicó que no había problema que podían llamar a la hora que quieran incluso yo he llamado muchas veces y vienen enseguida” remarcó.

En tanto, planteó que “de cierta manera se va a reforzar la zona y necesitamos que se cambien las lámparas de la calle porque hay poca iluminación, enviamos notas a la cooperativa pero no hay respuestas, también pedimos la poda de árboles para mejorar la visibilidad pero tampoco vienen”.

Prevención y seguridad

Por su parte, el Comisario Cocha, mencionó sobre la reunión “la gente estuvo muy interesada en el tema de la prevención y la seguridad y nos organizamos porque ellos quieren comprar una alarma comunitaria así que vamos a ver de conseguir un buen asesor. Formamos un grupo de WhatsApp pura y exclusivamente de seguridad para que los vecinos puedan volcar datos, creo que en 20 minutos recibí un montón de información de cosas que pasan en el 9 de Julio y 13 de Diciembre” y apuntó “también hablamos de los factores de riesgo como la falta de iluminación, los árboles, que hacen que se reúnan personas a ingerir bebidas alcohólicas. Les dimos una línea directa de contacto con mi número y el del oficial de servicio para comunicarnos más rápido”.

En este marco, el comisario relató que en la estadística contaba con cuatro hechos denunciados de los cuales donde tuvieron autores detenidos y dos sin esclarecer, después surgieron otros hechos que no fueron denunciados y fueron informados al momento del encuentro, “lo que hicimos fue instarlos a denunciar, pero en el caso de que no quieran hacerlo por la burocracia de la papelería que me avisen y en los grupos para ponerlo dentro de la estadística y en base a ello armar o desarmar la cuadrícula o dar mayor prevención al sector” deslizó y continuó “ahora la idea es tratar de armar otra cuadrícula con ayuda de operaciones, motos y móvil para prevención”.

Finalmente, adelantó que concretarán un encuentro de puertas abiertas para sectores que no cuentan con vecinales que será informado oportunamente así como queda pendiente una reunión con comerciantes de avenida Rivadavia.

 

(Fuente: Crónica)