Comunicado de la Facultad de Cs. Naturales y de la Salud sobre implementación de prácticas para estudiantes

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS DE LA SALUD (FCNyCS) SOBRE LAS PRÁCTICAS DE CARRERAS DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Las carreras del área de la salud de la FCNyCS: BIOQUIMICA - ENFERMERIA-FARMACIA y MEDICINA, están incluidas en el artículo N° 43 de la Ley de Educación Superior por lo […]

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS DE LA SALUD (FCNyCS) SOBRE LAS PRÁCTICAS DE CARRERAS DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Las carreras del área de la salud de la FCNyCS: BIOQUIMICA - ENFERMERIA-FARMACIA y MEDICINA, están incluidas en el artículo N° 43 de la Ley de Educación Superior por lo cual, deben acreditar estándares que garanticen el grado de desarrollo de las competencias necesarias para no poner en riesgo la salud de individuos ni de comunidades.

En el contexto actual de PANDEMIA, las prácticas hospitalarias y/o comunitarias fueron suspendidas a raíz de la medidas de AISLAMIENTO y de DISTANCIAMIENTO SOCIAL impuestos por el gobierno Nacional a partir del Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, sumado el Decreto N° 297 del 20 de marzo de 2020 y sus complementarios y modificatorios, como componentes centrales de la estrategia preventiva en la lucha antiCOVID19. Dicha situación, de EMERGENCIA SANITARIA, generó dificultades al momento de implementar las experiencias prácticas indispensables para la formación de los estudiantes de carreras del área de la salud que requieren de servicios del 1er Nivel de Atención y de Hospitales para su desarrollo.

Lamentablemente, durante el Ciclo 2020 no se ha podido cumplir con la planificación inicial ni con las estrategias de aprendizaje previstas para actividades teóricas ni prácticas, siendo estas últimas las más afectadas.

Dichas circunstancias, de conocimiento público, nos obligaron a repensar las mismas en un contexto de incertidumbre, dado que aún no podemos estimar su duración.

Esta nueva realidad nos impidió desarrollar las prácticas tradicionales y nos llevó a la búsqueda de nuevas estrategias que nos ayuden a mitigar el daño.

Por RESOL-2020-103-APN-SECPU#ME del 14 de septiembre de 2020, el Ministerio de Educación de la Nación, autoriza la realización de prácticas finales obligatorias (PFO) de la carrera de Medicina y la continuidad a los procesos de graduación y emisión de títulos, priorizando aquellos correspondientes a las carreras de Ciencias de la Salud, cuyos títulos conforman profesiones consideradas esenciales, en este particular momento histórico.

Asimismo la Resolución R/9 N° 299-2020 recomienda a la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud el análisis de mecanismos que faciliten a los alumnos próximos a graduarse en carreras del área de la Salud, la culminación de las actividades curriculares previstas en los respectivos planes de estudios, encomendando la aplicación de los protocolos sanitarios requeridos para la realización de las actividades prácticas.

En este marco, la FCNyCS gestionó la firma de acuerdos específicos y protocolos particulares para iniciar las actividades prácticas esenciales de las carreras del área de la salud, particularmente la Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina (PFO), las de Bioquímica, Enfermería y Farmacia.

En este sentido, se solicitó a los respectivos Jefes de Departamento la planificación de actividades y el protocolo para desarrollar dichas prácticas en los centros asistenciales, de manera tal de reanudar las actividades con el aval de las autoridades sanitarias, según corresponda.

Al mismo tiempo se dio inicio a la elaboración de protocolos para el acceso a los distintos Laboratorios de la Facultad, en forma coordinada con la Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Universidad, a fin de que los mismos cuenten con el aval y la certificación correspondiente según la normativa, y permitir así la realización de actividades prácticas presenciales.

En la actualidad la PFO para estudiantes de Medicina próximos a graduarse, está en marcha y, el desarrollo de las prácticas requeridas para alumnos de las carreras de Bioquímica y de Enfermería se está coordinando con las autoridades sanitarias y los Jefes de cada Departamento, con el objetivo de dar cumplimiento a las mismas antes de iniciar el ciclo lectivo 2021 en el mes de mayo.