Comodoro Turismo desarrolló la charla “Cetáceos del Golfo San Jorge”

En colaboración con el Área Natural Protegida Punta Marqués, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Turismo Rada Tilly

  • Publicado el domingo 19 de septiembre de 2021 en Sociedad

El 17 de septiembre, Comodoro Turismo presentó, a través de su canal de YouTube, la charla “Cetáceos del Golfo San Jorge. Especies, características, hábitat y pautas para la conservación”. Participó el Lic. Gonzalo Herrera, Director de Comodoro Turismo; Dr. Mariano Coscarella,  Investigador  del CONICET,
profesor y Director del Proyecto de Investigación “Cetáceos en el Área Natural Protegida Punta Marqués, zona central del Golfo San Jorge”; Lic. Marina Riera, bióloga, profesora e integrante del Proyecto; Daniel Lucchetti y Alberto Loizaga, agentes de conservación en el ANP Punta Marqués; Keila Asenie y Francisco Yackimovicz, estudiantes de biología, y Pablo Alvear, Coordinador general de Turismo, Municipalidad de Rada Tilly.

Gonzalo Herrera comenzó agradeciendo la participación y colaboración del Área Natural Protegida Punta Marqués y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: “Creemos que es muy importante crear estos espacios para difundir y generar conciencia sobre el cuidado de la flora y fauna local, como así también de todos nuestros recursos”.

Por su parte, Mariano Coscarella comentó que “es un trabajo en conjunto de la Universidad, de agentes de conservación del Área Punta Marqués, de investigadores y becarios del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro Nacional Patagónico, el CESIMAR en Puerto Madryn. También contamos con la financiación de Pan American Energy y de la Fundación AZARA. Este proyecto inició en 2019, dentro de la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Participan investigadores, biólogos, agentes de conservación, fotógrafos, alumnos.
El objetivo general es realizar estudios de base sobre las especies de cetáceos en cercanías del Área Natural Protegida Punta Marqués -área central del Golfo San Jorge- incluyendo su abundancia, estacionalidad, comportamiento y relación con otros stocks”.

Marina Riera realizó un repaso de las especies que se pueden observar en las costas y destacó: “Hace menos de un mes publicamos una Guía de Identificación de Cetáceos del Golfo San Jorge. Estamos muy contentos porque es la primera guía local”. También brindó algunas recomendaciones y pautas sobre cómo actuar en caso de avistaje de animales, vivos o muertos, en las costas. “Es importante llamar al 103, que es el teléfono de Defensa Civil, pero se deriva a la Red de Fauna de la Provincia de Chubut y ahí se ponen en contacto con el coordinador del nodo. Es fundamental no cortarles la salida al mar, no intentar alimentarlos, no mojarlos, tener cuidado con los perros y siempre mantener una distancia prudente. No tocarlos, porque transmiten enfermedades, pueden tener bacterias, hongos, virus, que afectan nuestra salud” señaló.

Finalmente, consultado sobre el aumento de avistamientos de ballenas, Mariano Coscarella concluyó que “muchas de estas especies, sobre todo las más grandes, fueron cazadas hasta principios del siglo XX y llevaron a las poblaciones casi a la extinción. Lo que estamos viendo ahora, después de casi 100 años, es que hay algunas especies que comienzan a recuperarse. Las más evidentes son la ballena franca austral, la yubarta y la sei, que parece ser bastante abundante en la zona”.

La charla “Cetáceos del Golfo San Jorge.

Especies, características, hábitat y pautas para la conservación” se encuentra disponible en el canal de YouTube de Comodoro Turismo

http://bit.ly/YouTubeComodoroTurismo