Comodoro será sede del Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes Elcano 2022

En noviembre de 2022. Será una de las sedes junto a cuatro localidades españolas y portuguesas en busca de promover nuevos modelos de innovación y desarrollo de distintas partes del mundo.

  • Publicado el domingo 26 de septiembre de 2021 en Sociedad

En el marco de posicionar a la ciudad como un destino de cara al mar, el intendente Juan Pablo Luque anunció que Comodoro será una de las sedes del Congreso de Innovación Social y Emprendedurismo Magallanes Elcano 2022. “Para nosotros realmente es una gran noticia, sobre todo, muy movilizante y motivacional”, destacó el jefe comunal a Cadena Ser, una radio española que lo consultó por la noticia, luego de que finalizar el congreso 2021 desarrollado en Sevilla y Cadiz.

Continuando en esta línea, Luque valoró la participación de Comodoro en este tipo de encuentros internacionales. “Somos una ciudad con posibilidades de explotación dentro de nuestra costa atlántica desde el punto de vista turístico. Necesitábamos darle una vuelta de rosca a la idea de crecer con alternativas productivas que nos permitan ordenar el talento que ya existe en nuestra ciudad y en nuestra región”, consideró.

El Congreso involucrará a localidades españolas como Sevilla, Cádiz y Bilbao y pasará por la ciudad portuguesa de Alentejo. Comodoro será la única sede no europea, y será la encargada de cerrar las actividades en noviembre de 2022, lo que significará un hito para la Patagonia. “Poder ser parte de este Congreso donde participarán ciudades de España y Portugal será un enorme honor para la ciudad y la región”, subrayó Luque.

Nuevos horizontes

Para el intendente, la decisión de que Comodoro sea una de las sedes del Congreso es sinónimo de nuevos horizontes para todo el país. “En Argentina tenemos un gran potencial en cuanto a emprendedores y jóvenes que están desarrollando cuestiones que hay que ordenarlas y poder potenciarlas”, describió.

Asimismo, Luque celebró el potencial productivo que tiene Comodoro y la región. “Estamos dentro de la Cuenca del Golfo San Jorge, uno de los lugares más productivos que tiene nuestro país desde el punto de vista industrial, y estamos mirando lo que el mundo está intentando llevar adelante con todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y un ambiente más amigable. Intentamos producir naturaleza y traducirlo en cuestiones de venta turística y producción de especies (fauna y flora). Nuestro punto de partida es ese terreno y esperamos seguir avanzando”, afirmó.

Comodoro tiene más de 300 mil habitantes. Su paisaje particular con cerros y costas brindan una aventura única de la mano de su fauna marina y su gastronomía patagónica. Es una ciudad que permite entablar un vínculo directo con la belleza de la Comarca Andina y el viento es nuestra marca registrada en el mundo. Por eso, Luque manifestó que “Comodoro le otorgará una nueva impronta al Congreso”.

Mucho más que un encuentro

La ciudad accedió a este Congreso después que el Municipio ganara el primer premio en la categoría “Mar, Ciudades y Territorio” en la primera edición del encuentro, con un proyecto presentado por la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Marina Villelabeleitia. Esta distinción no solo generó una gran cantidad de vinculaciones para Comodoro sino también le posibilitó firmar un acuerdo de transferencia de conocimiento y cooperación internacional con instituciones españolas, especialmente de Sevilla.

El director del Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social (LAB-ME), valoró la firma del convenio de cooperación y transferencia de conocimiento con la Municipalidad para la promoción y la puesta en valor del territorio, fundamentalmente el borde costero, posicionando a Comodoro como Ciudad de Mar y constituyendo un leading case a replicar en otros encuentros.

En tanto, la segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Social Laboratorio Magallanes Elcano se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Cádiz, en busca de promover nuevos modelos de innovación y desarrollo procedentes de diversas regiones de España, de Portugal y de países de América Latina.

Con la confluencia de emprendedores, entidades sociales, instituciones académicas y representantes de administraciones públicas, el Congreso cuenta con sesiones dedicadas a emprendedores, empresas, fundaciones y organismos que desde la colaboración público-privada y la participación ciudadana arriesgan respuestas innovadoras para solucionar los retos de un municipio, comarca o región desde la educación, la economía y la creación de empleo, la dinamización socio – cultural, el turismo, la protección del medio ambiente.