Comodoro se incorporará a importante consorcio sobre hidrógeno

el Consorcio H2AR se lanzó en octubre de 2020 y está conformado por entidades de diversos campos de actividades y especializaciones técnicas, con la organización, ejecución y gestión a cargo de Y-TEC

  • Publicado el jueves 21 de octubre de 2021 en Política

Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque firmó un acuerdo mediante el cual el Municipio, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, formará parte del Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina (H2AR), liderado por YPF Tecnología (Y-TEC) e integrado por diferentes entidades nacionales e internacionales para apuntar al futuro hacia las energías limpias.

El acto se desarrolló en las oficinas de la Agencia, en Km. 4, con la participación del presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el titular de YPF, Pablo González; el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza; y el director general de la firma, Santiago Sacerdote.

En ese contexto, el Consorcio H2AR se lanzó en octubre de 2020 y está conformado por entidades de diversos campos de actividades y especializaciones técnicas, con la organización, ejecución y gestión a cargo de Y-TEC. Su objetivo es avanzar en un espacio de trabajo colaborativo en torno a la cadena de valor del hidrógeno en Argentina, desde la producción hasta su aplicación.

Oportunamente, desde la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se manifestó la intención de formar parte del Consorcio, mediante la labor de la Agencia Comodoro Conocimiento, en el marco de sus políticas de innovación, desarrollo sostenible y diversidad productiva. Como consecuencia, se firmó un convenio que confirma su incorporación en dicho organismo.

 

“Pensamos en el futuro de Comodoro y de la región”

Al respecto, Luque destacó que “es un día muy importante para el futuro de nuestra ciudad en relación a las estrategias en torno a la producción de hidrógeno y a las energías alternativas, algo de lo que se está hablando mucho en todo el mundo. Nosotros venimos con un desarrollo del hidrógeno en nuestra región, con una empresa como CAPSA que viene haciendo punta a nivel mundial con este recurso”.

“Lo que firmamos es estratégico para este desarrollo, participando de un consorcio que está integrado por todas las empresas privadas relacionadas a la energía, como YPF, a través de Y-TEC y operadoras petroleras. Hasta el momento, a nivel gubernamental solo lo estaba integrando la provincia de Santa Cruz y, a partir de ahora, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, mediante Comodoro Conocimiento”, explicó.

En ese sentido, indicó que “nos sentimos agradecidos por ser tenidos en cuenta y por haber sido convocados para participar. En adelante, será un desafío muy importante de cara al Polo Tecnológico que estamos construyendo en Km. 4”.

Continuando en ese tenor, el jefe comunal expuso que “tenemos una oportunidad muy importante, porque si bien todo este tema está en línea de investigación al no existir aun la producción de hidrógeno verde a gran escala, es a lo que hay que apuntar en el mundo para contar con energías alternativas limpias y eliminar lo que es el hidrógeno de carbono”.

“Entendemos que con los yacimientos petroleros maduros que tenemos, con su producción de gas y los vientos que tiene la región, estamos en condiciones de poder avanzar en una mirada estratégica para lograr una transición del hidrogeno azul, con producción de gas, al hidrógeno verde, que es lo que tiene que ver con energía eólica”, sostuvo.

Finalmente, Luque recalcó que “se trata de una mirada estratégica, pensando en los próximos 50 años de nuestra región, teniendo en cuenta que el mundo va hacia la eliminación de los combustibles fósiles para apostar a otras energías más amigables con el medio ambiente”.

 

“Aspiramos a ser la capital de todas las energías”

Por su parte, el titular de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, señaló que “en principio, nuestro aporte al Consorcio tiene que ver con la mirada local que puede dar el Municipio, a través de nuestra Agencia, de esta materia tan importante para la Cuenca que es la transición energética”.

“Comodoro se tiene que preparar para todo lo que viene en adelante en lo que hace a nuevas tecnologías en la industria, la principal matriz económica que tenemos en la región tiene que ver con la energía y nosotros como somos la Capital Nacional del Petróleo y aspiramos ser capital de todas las energías, incluso las renovables”, apuntó.

En esa línea, agregó que “para vislumbrar un futuro no tan lejano y producir nuevas fuentes de energía, como hidrógeno e hidrógeno verde, potenciar los proyectos de energía eólica y otros que tenemos en la Cuenca, debemos comenzar con proyectos específicos de aplicación de nuevas tecnologías”.

“Este acuerdo es un puntapié inicial para apuntar al futuro, junto con el desarrollo del Polo Tecnológico, que se aprobó también, con una inversión de más de 350 millones de pesos. Estas acciones son etapas esenciales en este camino”, concluyó Caridi.

 

Oportunidad de mirar hacia el futuro

En tanto, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, manifestó que “este convenio brinda la oportunidad de que las instituciones puedan ser parte de este Consorcio de Hidrógeno que se ha nucleado alrededor de YPF Tecnología. Es una gran oportunidad para mirar hacia el futuro en cuanto a los gases de efecto invernadero y la reducción de dióxido de carbono, avanzando sobre energías limpias”.

Del mismo modo, explicó que “el hidrógeno es uno de los temas centrales para la Argentina del futuro porque tenemos el potencial para desarrollarlo. Comodoro tiene todas estas posibilidades, tanto de trabajar con energía eólica, como en aquellas más convencionales. El hecho de haber firmado da la oportunidad de tener al Municipio integrado a este Consorcio y estar al tanto de todo lo que se está pensando en esta Argentina de los próximos años”.

Para finalizar, Salvarezza valoró que “nosotros apuntamos a las energías del futuro. El presente son los hidrocarburos, porque Argentina tiene enormes capacidades para mantener su actividad en gas y petróleo, pero tenemos que mirar también hacia energías alternativas porque además es parte del compromiso que asumimos internacionalmente”.

 

La importancia de participar del Consorcio

Por último, el director general de Y-TEC, Santiago Sacerdote, afirmó que “firmamos la incorporación de Comodoro Conocimiento como institución parte del Consorcio H2ar, que lidera Y-TEC y que congrega a más de 50 empresas que están interesadas en desarrollar la economía del hidrógeno”.

En esa línea, sostuvo que “es un paso importante para poder incorporar la temática, además nuestra colaboración en este proyecto de centro tecnológico le va permitirá a la Agencia ser parte de las discusiones que se están dando en sobre las perspectivas que nos da el hidrógeno como oportunidad”.

Asimismo, expuso que “el Consorcio es un espacio de colaboración en el cual se está analizando la oportunidad del hidrógeno, desde el punto de vista técnico y analizando su potencialidad, con los costos de producción, transporte, almacenamiento y exportación para diseñar una estrategia también a largo plazo para la zona”.

“Es importante que Comodoro participe de las charlas y se desarrollen las oportunidades en concreto que se pueden dar en esta zona. Esto le dará las vinculaciones que necesita para avanzar en una estrategia y luego acoplar su esfuerzo tecnológico e industrial”, cerró Sacerdote.