Hace instantes habló en conferencia de prensa el Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich y el Secretario de Salud del Municipio, Carlos Catalá sobre las nuevas medidas a tomar por el contexto de pandemia.
Si bien el ministro, quién encabezó la comunicación, confirmó que se extenderá el DNU ya establecido, aseguró que “consensuaron medidas externas de las que tiene el decreto de acuerdo a la situación epidemiológica”.
En una primera instancia recalcó que “hay que fortalecer los protocolos que ya están establecidos”, y luego repasó cuales son las nuevas decisiones:
- “Se decidió que el horario de circulación sea de lunes a lunes hasta las 00 y con una contemplación hasta las 00:30hs, sin diferenciar los fines de semana”.
- “Suspender los eventos deportivos, en lo que respecta a competencias”.
- “Terminación de DNI solamente para ingresar a negocios con superficies muy grandes, por ejemplo supermercados y/o ferreterías grandes”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se extienda la medida luego de los 15 días, dijo “la idea es de que las restricciones sean de a corto plazo y de gran impacto”. También dijo que “el objetivo hoy es otro, anticiparnos al diagnóstico y enfocarnos en la primera instancia para enfrentar de otra manera la segunda ola”.
Finalmente confirmó que el día jueves “tendremos una reunión conjunta con la Ministra de Salud de la Nación con todos los gobernadores de la Patagonia”, para tomar decisiones unificadas.
Vacunación:
El ministro resaltó que “los mayores de 60 años que se encuentran registrados en la página de vacunate.chubut.gov.ar están prácticamente el 100%, ahora se empezó a trabajar fuerte en las personas de entre 18 a 59 años”.
De todas maneras hay que “seguir cuidándose porque las personas vacunadas también pueden contagiar y enfermarse, solamente no lo van hacer de manera grave pero pueden hacer que a otro si le toque de esa manera”.