Comodoro mostró su potencial turístico ante millones de espectadores  

El jueves 23 de septiembre, tan solo en Capital Federal, más de un millón y medio de personas siguieron en vivo la transmisión del reconocido programa televisivo Cocineros Argentinos en Caleta Córdova. “Tenemos mucho para ofrecer al mundo y eso nos brinda una alternativa real de crecimiento”, recalcó el intendente Juan Pablo Luque.

  • Publicado el viernes 24 de septiembre de 2021 en Sociedad

Por iniciativa del intendente, a través del trabajo del Ente Comodoro Turismo, el equipo del mencionado envío televisivo, que se transmite en la TV Pública, arribó a nuestra ciudad para mostrar las bondades gastronómicas y los paisajes de la zona. La emisión de Cocineros Argentinos tuvo una gran repercusión, lo que generó que la transmisión se desarrolle sin cortes publicitarios durante más de dos horas debido a su alto rating.

En la ocasión, el programa se desarrolló en las costas de Caleta Córdova, donde el chef y conductor Juan Braceli entrevistó a los cocineros locales Noelia Ríos, Ricardo Quelín y Gustavo Casetta. Además, charló en vivo con Martín Hocko, pescador artesanal de pulpo y campeón panamericano de pesca submarina; Lucas Salas, pescador artesanal y miembro de la Cooperativa “Frutos del mar”; y Victor Tomaselli, productor de la Cooperativa de Trabajo Olivícola Aceite Saludable, que elabora el aceite de oliva más austral del mundo desde Comodoro Rivadavia.

Asimismo, Noelia Ríos preparó empanadas de mariscos fritas; mientras que Gustavo Casetta, elaboró pulpo argentino en doble cocción con chimichurri de la zona; Ricardo Quelin, langostinos con vegetales salteados; y Manuel Ausejo, centolla al natural con crema de langostinos y papas rosti, representando a Comodoro Turismo.

“Estamos orgullosos de mostrar el enorme potencial de nuestra zona”

En ese contexto, el intendente manifestó que “nos llena de orgullo que millones de personas hayan tenido la posibilidad de observar el enorme potencial en materia turística y gastronómica que tenemos en Comodoro y en toda la zona. Tenemos una de las ciudades más lindas del país, con mucho para ofrecer a quienes nos visiten y nos pone muy contentos que esto se haya podido difundir a través de Cocineros Argentinos”.

“Tenemos que continuar trabajando para mejorar y ofrecer nuestras bondades al resto del país y al mundo porque esto nos brinda posibilidades concretas de crecimiento. A veces no tomamos real dimensión de lo que tenemos, una costa extensa, paisajes únicos, recursos marítimos y gastronomía de calidad, con gente que tiene muchas ganas de hacer y progresar”, destacó.

En ese sentido, expuso que “tenemos que estar felices de que Comodoro Rivadavia tenga cada vez mayor visibilidad, porque a partir de ello podemos generar más puestos de trabajo e impulsar a una zona como Caleta Córdova, a la que ponemos en valor permanentemente”.

“Desde el punto de vista turístico, todo el sector que comprenden Caleta Córdova y Rocas Coloradas es un lugar muy apetecible por el turista extranjero, como lo demostraron visitantes alemanes que disfrutaron de la zona y la mostraron al mundo”, puntualizó.

Por último, Luque resaltó que “estamos efectuando un trabajo muy fuerte en materia turística, con una gran labor de Comodoro Turismo y Comodoro Conocimiento; también embelleciendo distintos puntos de la ciudad con distintas obras. Pretendemos poner a Comodoro como un lugar de visita y posicionarnos como un lugar con atractivos diversos, más allá de lo geográfico”.

“Un paso más hacia la diversificación productiva”

En tanto, el vicepresidente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, señaló que “para los comodorenses es un orgullo enorme mostrar los productos de nuestro mar, lo que nuestros productores generan día a día y su gastronomía. Poder mirar al mar y valorar el trabajo que realizan hace muchísimos años con mucho esfuerzo”.

Continuando en esa línea, agregó que “nos alegra mucho el éxito que tuvo el programa, esto es un impulso más para todo lo que se está haciendo desde la Municipalidad, con la decisión política del Ejecutivo y del intendente Juan Pablo Luque, para que terminemos de comprender el valor que tiene el mar para todo el país y el mundo”.

“Esto es un paso más hacia lo que queremos, el desarrollo total de la economía del turismo, de la gastronomía y tener la posibilidad de realmente diversificar la matriz productiva” concluyó Carrasco.

 

El turismo como política de Estado

Por su parte, la gerente de Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda, comentó que “desde el Ente gestionamos la visita de Cocineros Argentinos con el firme propósito de visibilizar los productos de mar, nuestra pesca artesanal, a los productores y, específicamente, Caleta Córdova y su entorno paisajístico imponente”.

Finalmente, Zuñeda explicó que esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo Pioneros 2030, con el objetivo desarrollar la ciudad como destino, y el proyecto de Mapa Gastronómico, que “busca definir a la gastronomía como un producto turístico. Eso lo lograremos a través del mapeo que se está haciendo de productos, productores y materia prima para generar circuitos gastronómicos y mercados alimentarios”.