Como actuar si estás siendo víctima del "cuento del tío"

Debido a las estafas telefónicas que han sido de carácter público, las conocidas cómo "cuento del tío"; en "Nuestras Mañanas" dialogamos con Mariel Suarez quién es jueza penal experta en Protección de Datos y Cibercrimen. Escuchá la entrevista. En el marco de la pandemia tuvimos que "volcarnos al uso de medios digitales, compus, celus" y eso hace […]

Debido a las estafas telefónicas que han sido de carácter público, las conocidas cómo "cuento del tío"; en "Nuestras Mañanas" dialogamos con Mariel Suarez quién es jueza penal experta en Protección de Datos y Cibercrimen. Escuchá la entrevista.

En el marco de la pandemia tuvimos que "volcarnos al uso de medios digitales, compus, celus" y eso hace que se el delito este presente, "son los mismos delitos que antes estaban presentes por otros medios los que ahora buscan estas vías, un llamado de teléfono, una alusión a cobrar algún beneficio", explicó.

"Estos delincuentes están atentos a toda información que puedan recabar y usarla en contra de las personas", aseguró.

¿Cómo actuar ante estos hechos?

"Lo primero que hay que hacer es denunciar, mantener una conversación para que quede registrado el llamado. Hay que acercarse a fiscalía o denunciar por email o a la Brigada de Investigaciones o a las comisarias o a través de medios virtuales", recomendó.

Además se plantea la necesidad de a medida que van creciendo los delitos, ir aumentando recursos para "capacitaciones para la población y que publicitan para prevenir estos hechos y además que inviertan en investigación", de esta manera me refiero a que "capaciten el personal, se necesitan software".

A veces los delincuentes no se encuentran en la misma ciudad:

"Se comenzó con una denuncia y se sumaron 2 o  3 más", en su momento y luego "en diciembre hicimos un allanamiento en Córdoba en conjunto con la Fiscalía de allá porque se registraban 7 u 8 estafas de ciudadanos de Comodoro", contó.

Escuchá la entrevista