Comienza la vacunación de 12 a 17 años con factores de riesgo

El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza este martes en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio estadounidense Moderna, mientras que algunos distritos ya comenzaron con la inmunización.

  • Publicado el martes 03 de agosto de 2021 en Sociedad

La vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza este martes formalmente en todo el país, tras el lanzamiento oficial por parte del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con la aplicación de dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

Chubut comenzó a asignar turnos para vacunar a los jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Podrán inscribirse en el registro oficial de la Campaña “Chubut Vacunate” (el sitio web www.vacunate.chubut.gov.ar) para posteriormente ser citados y recibir la vacuna.

La inscripción constituye una declaración jurada de las condiciones subyacentes de la población destinataria de la vacuna. Además, se solicita a las familias que, al momento de la inscripción, corroboren los datos de contacto (mails y teléfonos) para garantizar el otorgamiento de los turnos.

Condiciones de priorización

Las condiciones de priorización definidas para que esta población se inmunice, y que se consensuaron en el Consejo Federal de Salud (COFESA) a partir de las recomendaciones de expertos y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), son:

– Diabetes tipo 1 o 2.

– Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

– Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

– Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

– Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

– Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

– Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

– Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

– Personas con tuberculosis activa.

– Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

– Síndrome de Down.

– Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

– Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

– Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

– Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

– Personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD.

– Personas con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.

Convocatorias

Una vez que efectúen las inscripciones, las familias deberán aguardar ser convocadas por los equipos de salud a través de las modalidades definidas y ya establecidas en cada una de las Áreas Programáticas de Salud de la provincia (mails, turneras web y/o llamados telefónicos). Al momento de la vacunación, a su vez, se solicitará justificar de alguna manera la condición priorizada, con por ejemplo una constancia o documento, ya sea impreso o digital; mientras que los adolescentes de 12 años deberán contar con autorización o estar acompañados de un adulto responsable.