Cargando...
Marca

Colombia vivió su octavo día de protestas contra el Gobierno y denuncian que hay más de 30 muertos

El presidente Iván Duque llamó al diálogo a distintos sectores, pero evitó convocar a los líderes de los manifestantes y de la oposición

Miles de personas volvieron este miércoles a las calles de Colombia para participar en el segundo “paro nacional” de protesta contra el Gobierno. El presidente Iván Duque convocó al diálogo a distintos sectores políticos, económicos y sociales, pero sin invitar a líderes de los manifestantes ni de la oposición.

El paro, que ocurre en la octava jornada consecutiva de manifestaciones, se llevó a cabo mayoritariamente en paz, aunque no faltaron los disturbios en ciudades como Bogotá donde un grupo de personas se enfrentó en la Plaza de Bolívar con los policías que protegen el Capitolio, pero fueron dispersados.

Las marchas empezaron el 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno colombiano y continúan hasta el día de hoy, entre otras cosas, en rechazo a la brutalidad policial, que según la ONG Temblores se cobró la vida de 37 personas en los últimos ocho días. Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las muertes ascienden a 31 personas. La violencia policial del Gobierno de Duque fue criticada por la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Masivas manifestaciones en todo el país

Hubo marchas en distintos puntos del país como Medellín, Bucaramanga, Bogotá o Ibagué, mientras se reportaron numerosos bloqueos de calles, disturbios y nuevos enfrentamientos entre manifestantes y los efectivos antidisturbios.

El pueblo de Cali también volvió a salir a la calle por el paro, mientras Indepaz alertó que el departamento del Valle del Cauca, que acoge esta ciudad, es el que presenta la situación más preocupante, ya que 25 de los 31 muertos que notifica la organización se registraron en esa región hasta el 3 de mayo.

Según Indepaz, al menos 13 de los casos en Cali se achacan a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), mientras cuatro a agentes de la Policía y circulan duras imágenes de personas heridas en la vía pública de la ciudad.

“Muy destacable la labor de los jóvenes que denuncian con sus celulares y nos hacen llegar los videos en medio de las agresiones”, ha agradecido el instituto en referencia a todas las imágenes que llenan las redes para alertar de la situación en el país, informó El Espectador.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que al menos 46 personas resultaron heridas en enfrentamientos violentos en esa ciudad en la última jornada. “Tuvimos una brutal escalada de violencia. 30 civiles y 16 policías resultaron heridos”, indicó en su perfil de Twitter.

“Los jóvenes en la Plaza derriban vallas del Congreso y el Esmad interviene. Tenemos que parar ese círculo vicioso. Invito a los Congresistas que están allí y son convocantes del paro que salgan a dialogar con los jóvenes y concreten camino de mediación y fin de la confrontación”, agregó.

Protestas masivas, denuncias por violencia policial, desapariciones y muertes: ¿Qué está pasando en Colombia?

Tras el levantamiento social, Duque tuvo que recular a principios de esta semana y cancelar la controvertida propuesta de reforma tributaria que tenía entre manos y la cual había sido ampliamente criticada por considerar que afectaba a las rentas más humildes.

En consecuencia, miles de personas salieron a protestar a las calles en contra de la reforma. El Gobierno decretó el toque de queda y militarizó el país. Las protestas no se redujeron, sino que aumentaron y se llamó a un paro laboral. Cali fue el epicentro de la lucha callejera pero pronto se sumaron otras ciudades. Ante el caos, el Gobierno decidió retirar el proyecto, desplazó al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y además armó una mesa de negociación. Pero las manifestaciones no se detienen.