Cargando...
Marca

Código de Planeamiento Urbano: “Surgió con la emergencia de Comodoro, no hay nada hasta esta fecha”

La ingeniera Paula Ramos, del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Comodoro Rivadavia, se refirió al Código de Planeamiento Urbano en Nuestras Mañanas. Además, destacó la situación del Refugio de Lobos.

“Surgió con la emergencia de Comodoro que faltó, no hay nada en nuestra ciudad hasta esta fecha, en mayo de 2017 nuestro Colegio de Ingenieros y Agrimensores hicimos una convocatoria e invitamos a todos. Nosotros generamos actas y vistas de asistentes, sabemos quienes estuvieron presentes e hicieron aportes. La idea es sumar a todos” dijo Ramos.

Asimismo agregó “Si bien se tomo una base un código del arquitecto Martineli del municipio y nos explicó las pautas para seguir, tomamos las pautas y seguimos, durante un año en 2017 ad honorem profesionales seguimos trabajando aportando al Concejo Deliberante al mes de mayo de 2017. A la fecha no hubo consultas ni devoluciones. Considero que es noble tener en cuenta profesionales locales que hicieron su aporte, dejaron a sus familias para eso, si bien hay nuevas ideas hay que sumar. La Universidad en todos lados debe ser el primer consultor. Me alegro que con Lazzaroni y el rector de Marciani estén, queremos estar presentes, a la fecha no tenemos ninguna evidencia de que nos hayan convocado”.

Respecto a la urbanización de la ciudad, la ingeniera indicó “es importante trabajar en un trabajo colaborativo de consultas y que todos hagan sus aportes, por otra parte nuestra propuestas tiene camino para flota pesada o camino de circunvalación, lo bajaron de categoría, hicimos la presentación el año pasado y sirvió para que todos salgan a decir ´tengo una idea´. Conocíamos una traza, una posible solución y lo que hicimos ad honorem fue compartirla, somos de Comodoro, si no nos ponemos de acuerdo no vamos a llegar a nada. Voy a las reuniones, cuando voy hago acta, no quemo mi tiempo”.

De esta manera, resaltó “No tuvimos más contacto, alguna vez se acercó la concejal Norma Contreras y se comprometió que desde el Concejo lo iba a impulsar, escuché en algún audio que lo presentó pero no tuvimos ningún contacto. Los profesionales se cansan de tirar aportes, que presenten ideas superadoras”.

Refugio de Lobos y Faro

Al ser consultada por las obras del Refugio de Lobos y El Faro, detalló “en particular el Concejo tiene su profesional asesor, de allí les debe llegar información a través de ese profesional. En el caso de los concejales nuevamente Norma Contreras fue la única que pidió información sobre el tema y en particular como profesional independiente la acompañé a reuniones con gente de los Lobos. Quedaron en aportar documentos originales, el estudio de impacto ambiental es algo que todos tienen que contar, particulares y estudios de Municipio, para salir a pedir tengo que tener”.

Por último, Ramos remarcó “La gente de loteo Refugio de Lobos indicó que si lo tenían y lo iban a acercar. No es optativo, es obligatorio hace 5 años, por movimiento de suelo, fauna marina, es importante. Estudio de impacto ambiental nos suena por las obras de Nación, no es novedoso para nosotros hablar de esto. Solo asesoré que documentación debían tener y quien recibirá la información es el Concejo Deliberante. Concejo y Municipio deben tener línea directa”.

Escuchá la entrevista