Ciberseguridad: su relación con la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook

Es la práctica de proteger sus dispositivos y los datos contenidos en estos, mediante la aplicación de medidas de seguridad.

  • Publicado el lunes 11 de octubre de 2021 en Sociedad

(Por Mariel Suárez Jueza Penal, Experta en Derechos Digitales, Triple Magister Cibercrimen Ciberseguridad y Perito Informática Forense, Profesora invitada en Universidades extranjeras, autora de publicaciones varias).

La ciberseguridad no está relacionada únicamente con grandes empresas o entidades gubernamentales. Las medidas de ciberseguridad pueden ser adoptadas por cualquier persona en todos sus dispositivos electrónicos.

Es la práctica de proteger sus dispositivos y los datos contenidos en estos, mediante la aplicación de medidas de seguridad.

Siempre señalo, que la pandemia aceleró nuestros procesos de conectividad. Somos más dependientes de la tecnología. Ello no es bueno ni es malo, sino necesario debido a que la tecnología contribuye a facilitarnos las tareas diarias, simplificándolas.
Esta hiperconectividad repentina, trajo aparejada la circunstancia de que no prestemos demasiada atención a las medidas de seguridad que debemos adoptar en nuestros dispositivos y por ende, dejó una gran puerta abierta a la cibercriminalidad.

Por supuesto que no somos los únicos responsables. Las empresas prestadoras de servicios y aquellas que manejan nuestros datos, están obligadas a brindarnos seguridad y a enseñarnos a adoptar las medidas disponibles a nuestro alcance.

La caída por horas de las redes sociales y aplicaciones de comunicación instantánea, Facebook, Instagram y WhatsApp a parte de generar la desconexión de muchos usuarios, es muy probable que haya generado una fuga de datos.

Una fuga de datos es una brecha de seguridad de las empresas, que frente a determinados acontecimientos (ataques informáticos y/o perdidas del servicio por distintos factores) permiten el escape o robo de esos datos, nuestros datos, justamente por fallas en la aplicación de las medidas de seguridad o protección o por la carencia de éstas.

Es algo que pudo haber ocurrido. Cada tanto nuestros datos pueden estar expuestos por usar aplicaciones que no nos brindan muchas seguridades.

Por ello, y ante la duda de que durante el “apagón” de las redes haya habido una fuga de datos debemos tomar medidas como:
1. Cambiar las contraseñas de nuestros mails con los que aseguramos esas cuentas

2. Cambiar las contraseñas de estas plataformas que se cayeron haciéndolas más fuertes, difíciles de adivinar, pero fáciles de recordar en las que usemos números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos, que no signifiquen nada para un tercero, pero sí para nosotros, aunque no deben estar asociadas a datos personales propios.

3. Usar doble factor de autenticación en todo. Por ello no exponer nuestros correos o números de teléfonos y en lo posible usar dos correos, uno público y uno privado para asociar a las cuentas de las redes sociales.

4. Actualizar el software y el sistema operativo

5. Utilizar software antivirus

6. Cerrar sesión de las cuentas abiertas en los dispositivos

7. No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos o de mensajes de remitentes desconocidos

8. No hacer clic en los vínculos de los correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos es una forma común de propagación de los distintos virus o malware.

9. Evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos, si vamos a usar una red social usar un VPN gratuito que puede proteger nuestra identidad al conectarnos. Encenderlo cuando hacemos algo importante y debemos introducir nuestras claves y desconectarlo al finalizar

10. Verificar si la red social funciona correctamente. Muchas veces ocurre que nos quedamos sin servicio en el dispositivo móvil, o sin servicio en alguna red social, rápidamente podemos usar un mecanismo de información rápida para verificar si hay una falla generalizada o si únicamente nos está ocurriendo eso a nosotros. Si solo nos sucede a nosotros, podemos estar siendo víctima de un ciberataque. Una página que ha informado correctamente en el último evento ha sido https://downdetector.com/ en la que simplemente colocando el nombre de la red social que deseamos verificar ….

…..te devuelve la información de su funcionamiento actual. En el caso nos indica que hoy WhatsApp está funcionando correctamente

Sólo nosotros y nuestros comportamientos pueden crear espacios virtuales y de navegación más seguros. Evitemos el cibercrimen, cuidemos nuestros datos.