Chubut: ¿Salud o Economía?

Según los expertos se atraviesa una década de crisis económica a nivel país que con la pandemia se intensificó pero en la actualidad con las nuevas restricciones, ¿se podrá intentar mantener los eslabones de la economía y las medidas sanitarias para apostar a la salud?. Informe especial, por Soledad Herrera.

  • Publicado el domingo 23 de mayo de 2021 en Sociedad

(Soledad Herrera).-Hace varios años que la provincia atraviesa una situación compleja en materia económica que es invisible a los ojos del resto del país. Un escenario que comenzó a visibilizarse de manera colosal hace más de dos años con el conflicto estatal y la falta de pago en tiempo y forma. La pandemia llegó y fue la estrategia “perfecta” e inesperada para tapar la crisis estatal y privada pero desató el dilema de “salud o economía”.

Expertos en el tema económico aseguran que se trata de un contexto de crisis que viene de hace bastante y que la pandemia vino a recrudecer, dejando a la luz grandes consecuencias en trabajadores de empleos registrados hasta los sectores de la economía informal, los más desprotegidos y olvidados.

Al pasar varios meses de la cuarentena en el país, Matías Ghidini integrante de la consultora GhidiniRodil confirmaba en Radio Del Mar  que se trataba de una crisis en la Argentina que se arrastraba hace años, “el mercado laboral en la argentina era un paciente que ya estaba convaleciente y que este covid fue un golpe muy duro y genera las consecuencias que estamos viendo ahora pero no es todo consecuencia de esta pandemia”.

Pero para centrarnos en un plano más local, el economista Facundo Ball reforzó el mismo concepto en El Engranaje por Radio Del Mar, diciendo que aunque en la actualidad nos enfoquemos en las consecuencias de la pandemia, “lo grave no es sólo eso, sino la cantidad de empresas que vienen cayendo en Chubut” que se viene arrastrando “de la década del 2000 donde se observa una caída brutal de las empresas privadas de la región”. Que son las que mantienen la economía provincial. Situación que entre varios factores más influyó en la crisis actual provincial debido a que “las empresas privadas son las generadoras de riquezas”.

Allí precisó que “que había arriba de 10 mil empresas generadoras de empleos, el número oscilaba más cercano a los 11 mil al finalizar el 2010” pero ahora “generadoras de empleos en blancos hay 7500”.

Salud o Economía:

Tras un día y medio de agonía por el tan esperado Decreto Provincial que adhería a las medidas que dispuso el Gobierno Nacional, los trabajadores que se ganan el pan del día caminando las calles y empleados en general empezaron a revolucionarse por la incertidumbre vivida en esas horas; que seguirá afectando a los ingresos en la provincia y no vislumbra un panorama alentador.

El cierre de empresas y/o comercios genera la pérdida de empleos, es ahí cuando el crecimiento de empleos precarios comienza a tomar mayor fuerzas y en contextos de pandemia donde los trabajadores informales no pueden trabajar de manera “normal”, consecuentemente crece el hambre.

Ahí es cuando el enfrentamiento de sectores es más notorio, ¿salud o economía?, los casos comenzaron a incrementar y la segunda ola del covid-19 ya está en las calles de Chubut con la ayuda de las cuatro variantes, las restricciones se endurecen.

Pero, ¿tiene que ser una u otra? En la provincia optaron por habilitar varios sectores de la economía para no volver a una fase 1 intensa como en los primeros meses de pandemia, intentando sobrellevar ambas, salud y economía para encontrar ese ínfimo equilibrio y que las consecuencias no se agraven.

Por nueve días conviviremos con estas nuevas restricciones, ¿alcanzarán?¿podrá convivir el avance de la economía con el intento de disminución de la transmisibilidad del coronavirus y la necesidad de bajar la curva de contagios en la provincia?