Chubut participó de la 145° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

El encuentro tuvo lugar en la provincia de Catamarca y, en representación del Gobierno Provincial, concurrieron referentes del Ministerio de Salud chubutense.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, participó recientemente en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca, de la “145° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)”, que tuvo por objetivo trabajar en forma articulada diversas modificaciones al Código Alimentario Argentino (CAA).

A su vez, en ese marco la cartera sanitaria chubutense también participó del “50° Encuentro de Trabajo Conjunto en Estrategias de Control de la Inocuidad y Calidad Nutricional de los Alimentos”, que fue organizado por el Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), que depende de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

De ambas instancias participaron autoridades nacionales y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.

CONAL 

La CONAL es una comisión en donde se discute de manera técnica todo lo referido a la incorporación, modificación y actualización del CAA, de acuerdo a la Ley N° 18.284.

De ella participan representantes de las carteras de Salud y Producción de las 24 jurisdicciones provinciales, así como referentes de distintos organismos nacionales, tales como el INAL (Instituto Nacional de Alimentos), el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el área de Comercio Interior.

Control de Alimentos 

Asimismo, el PFCA es un espacio comandado por el INAL y las distintas jurisdicciones sanitarias del país, que tiene un enfoque basado en la salud pública, que prioriza la prevención y las acciones de vigilancia, auditoría y regulación, para mejorar la respuesta del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) ante incidentes alimentarios.

Próximas reuniones 

Las próximas reuniones nacionales de este tipo, que cuentan con la participación de todas las jurisdicciones, se realizarán el próximo mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires.