Chubut participará de la “Encuesta Nacional de Prevalencia de Lactancia Materna 2022”

En el estudio, que se llevará a cabo a partir del próximo lunes 27 de junio y durante un lapso de dos semanas, serán encuestadas las familias de niños y niñas menores de 2 años

  • Publicado el miércoles 22 de junio de 2022 en Sociedad

La provincia del Chubut participará de la “Encuesta Nacional de Prevalencia de Lactancia Materna 2022”, un estudio que se llevará a cabo a partir del próximo lunes 27 de junio en todo el territorio nacional, en forma simultánea y durante un lapso de dos semanas. Así lo informó el Ministerio de Salud chubutense, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

Modalidad

Para la realización de la ENaLac 2022 “fueron seleccionados desde el nivel nacional 41 efectores de salud del subsistema público de la provincia, pertenecientes al primer y segundo nivel de atención de la salud”, indicó la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, precisando que en esta oportunidad la encuesta estará dirigida a “las familias de niños y niñas menores de 2 años”.

En tal sentido, “estamos capacitando a los integrantes de los equipos de salud de los efectores seleccionados, para que puedan encuestarlas y hacerles preguntas relacionadas con el nacimiento y la alimentación, a fin de conocer la prevalencia de la lactancia materna en los niños y las niñas de todo el territorio nacional y provincial”, sostuvo la referente del Ministerio de Salud chubutense.

Objetivo

“El objetivo es poder conocer este dato para llevar a cabo estrategias intersectoriales que acompañen a las familias y favorezcan el establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y continuada junto a alimentación complementaria hasta los 2 años”, explicó.

Ley 1.000 Días

Asimismo, Martínez explicó que esta iniciativa forma parte de la implementación de la Ley N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1.000 Días, a la cual adhirió la provincia de Chubut en el mes de mayo.

Consultas

Ante cualquier consulta o duda sobre dicha encuesta, las personas pueden comunicarse al teléfono 0800-222-1002, opción 7, o al correo electrónico lactanciachubut@gmail.com