Chubut participa del operativo “La voz de los y las estudiantes”

En el estudio, a cargo del Ministerio de Educación, participarán 1496 estudiantes de 6° grado de 28 escuelas primarias de gestión estatal y privada de la provincia que responderán un cuestionario sobre qué y cómo aprendieron en estos dos años de pandemia.

  • Publicado el martes 19 de octubre de 2021 en Sociedad

Desde el 25 de octubre y hasta el 5 de noviembre el Ministerio de Educación niñas y niños de sexto grado responderán una serie de preguntas a través de la cuales se busca darles voz para que cuenten cómo transitaron este tiempo de pandemia. El cuadernillo que se les entregará contiene distintas consultas sobre el uso de la tecnología, el proceso de enseñanza en este tiempo de emergencia sanitaria y sobre el vínculo escolar, entre otras.

La iniciativa forma parte del Plan de Evaluación 2021-2022 y fueron seleccionadas escuelas que participaron en la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica durante el 2020.

El cuadernillo impreso se distribuyó en las escuelas seleccionadas y permanecerá allí durante dos semanas para que los y las estudiantes respondan sobre qué y cómo aprendieron en la pandemia.

La encuesta está estructurada en cuatro grandes secciones conformadas por preguntas cerradas y el tiempo estimado para responder es de 40 minutos. Para los casos de estudiantes exceptuados de la asistencia a clases presenciales por cuestiones de salud, se prevé coordinar el envío del cuestionario a su domicilio.

“El estudio busca conocer la perspectiva de las y los estudiantes sobre cuáles son los efectos subjetivos de la pandemia. Así como también reconocer qué experiencias, nuevas capacidades y aprendizajes que están por fuera de la currícula escolar y que nos van a permitir reflexionar sobre los principales logros y desafíos de la escuela y la nueva normalidad a la que nos enfrentamos”, dijo la directora de Estadística y Evaluación Educativa, Magdalena Ibarbia.

Sobre el objetivo del estudio indicó que relevará información acerca de los medios y la frecuencia de comunicación de los y las estudiantes con sus docentes, las tareas realizadas, el tiempo destinado a las actividades en el hogar y en la escuela, las estrategias del trabajo escolar no presencial y las características del acompañamiento recibido en el hogar.

Además, a través del dispositivo se busca indagar acerca del uso de tecnologías, las principales dificultades que los y las estudiantes encontraron para sostener el trabajo y el vínculo escolar, cómo se transformó el vínculo con sus compañeros y compañeras y cómo perciben su propio proceso de aprendizaje, entre otros.