El Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó una resolución que regula el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad y tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El nuevo reglamento afirma que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”, en casos como “en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves” y “para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”. Y también aplica para detener a quien “represente peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad”, y “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente”.
El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni se encuentra desde ayer en Buenos Aires y cerca del mediodía mantendrá un encuentro con la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
“Hemos decidido primero conocer los detalles de esta práctica que se avecina y veremos de qué se trata y lo analizaremos en conjunto para ver si la provincia se adhiere o no”, explicó a Radio Del Mar, el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez.
“En mi opinión las consignas en las que un policía o cualquier ciudadano se puede defender legítimamente ya está consignado en el código penal. Una persona puede defenderse con lo que tiene a mano, un cuchillo, una birome, con un arma de fuego en el caso de policías”, indicó.
Y aseguró que “este decreto, tengo entendido que de algún modo busca garantizar mayormente la seguridad jurídica de los policías y en ese sentido debo aplaudirlo y lo veo bien. Que un policía podrá disparar por la espalda en caso de peligro inminente, no creo que se trate de eso”, dijo.