Chile abre el turismo para argentinos

Será a partir del 1 de octubre.

  • Publicado el miércoles 15 de septiembre de 2021 en Sociedad

La comisión de fronteras decidió la apertura aérea, en tres aeropuertos para chilenos no residentes de todo el mundo: Iquique, Antofagasta y Santiago.

Por otro lado, la apertura de las fronteras representa un movimiento económico importante para los dos lados de la cordillera. Chile es uno de los paises que más rápido avanzó en la vacunación contra el covid-19 y tiene un indice de positividad de 11%.

Requisitos

Los argentinos que pretendan viajar al país vecino a partir del próximo mes deberán cumplir –como los turistas de cualquier otro país, pues no hay listas especiales- un protocolo sanitario bastante estricto.

El primer requisito es que todo turista debe haber completado su esquema de vacunación con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS o el Instituto de Salud Pública chileno (Sputnik está incluida).

Los extranjeros turistas deberán solicitar un pase, a través de la página web mevacuno.gob.cl, antes de viajar. Se sugiere hacerlo con mucho tiempo de anticipación para evitar que la aerolínea en el país de origen no lo deje abordar por no tener aún el pase.

En el caso de las vacunas monodosis, como Cansino y Jenssen, se consideran por si solas un esquema de vacunación completo.

El pasajero deberá tener, además, un test PCR negativo no más de 72 horas antes del viaje. Y ya una vez en Chile, deberán realizar una cuarentena de 5 días, obligatoria, en cualquiera de los hoteles habilitados en el país como “hoteles de tránsito”, los que están monitoreados por la autoridad sanitaria.

Otro requisito es el de tener un seguro de salud con cobertura –que incluya COVID- de al menos 30.000 dólares, como algunos estados de los Estados Unidos lo exigen. Cumplidos el protocolo, los turistas podrán gozar de las mismas libertades que el resto de los chileno