Cerca de 11.800 personas desaparecidas en Alemania

Wiesbaden (Alemania) (dpa) - Cerca de 11.800 personas fueron consideradas como desaparecidas a principios de diciembre en Alemania, de los cuales 9.772 casos se produjeron en suelo germano, según informó a dpa la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). El resto, aproximadamente 2.000 personas, fueron casos en los que la BKA participó en investigaciones de personas desaparecidas en […]

Cerca de 11.800 personas fueron consideradas como desaparecidas a principios de diciembre en Alemania, de los cuales 9.772 casos se produjeron en suelo germano, según informó a dpa la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

El resto, aproximadamente 2.000 personas, fueron casos en los que la BKA participó en investigaciones de personas desaparecidas en el extranjero.

La cifra total incluye a personas desaparecidas, personas fallecidas cuya identidad se desconoce y personas desamparadas y de identidad también desconocida.

La BKA explicó que existe un número de casos que se suele aclarar en pocos días, con lo que la cifra total fluctúa siempre entre los 200 y 300 casos que se suman y restan en un mismo día.

Según la experiencia de los investigadores, aproximadamente la mitad de los casos de personas desaparecidas se resuelve en la primera semana. La proporción de personas que ha estado desaparecida durante más de un año es del tres por ciento. Sin embargo, la búsqueda de una persona, anotó la institución, puede durar hasta 30 años.

Entre las personas desaparecidas hay más de 2.000 niños de hasta 13 años y unos 3.600 jóvenes de hasta 17 años. Este total también incluye a las 885 niñas y niños que son privados injustamente de uno de sus padres. La tasa de niños desaparecidos encontrados es superior al 90 por ciento.

El número de refugiados menores de edad desaparecidos a principios de diciembre ascendió a 2.099, mientras que un año antes fue de poco menos de 3.380. A los expertos de la BKA les preocupa que esta cifra solo pueda ser una aproximación, debido a las diferencias en la ortografía de los nombres y a las múltiples entradas en el sistema que estos puedan tener.