Cazadores de talentos deportivos jóvenes: Los padres como principal obstáculo

Juan Cruz, Yapura es psicólogo deportivo y reflexionó el rol de los padres en las pruebas de los cazadores de talentos deportivos. 

  • Publicado el miércoles 29 de septiembre de 2021 en Deportes

En deporte infantil por lo general, cuando un niño se acerca a un deporte es por el interés de la familia que lo lleva a un club o lo acerca a un deporte en particular. “Ahí hay deseos de los padres de que los niños suelen estar primero que el deseo del niño. Hay que darle camino a los niños para que se formen y luego el niño vera si quiere o no hacer su camino profesional en el juego” indico Yapura.

Hoy el desafío es “educar a los padres que no pueden controlar su deseo” -señala el psicólogo deportivo- “Porque después hay frustraciones mientras se desarrolla en el deporte el hijo”

De las experiencias de la prueba, se debe aprender a “manejar el fracaso, manejarlo sin presiones. Y si se falla en una prueba, luego vendrán otras. Lo importante es que el niño disfrute del proceso, y tener herramientas para su adultez” resalta el profesional.

En este sentido, la conclusión es que “Los adultos tenemos que cuidar las palabras que usamos con los niños para no generar una presión extra. Lo mejor es que disfrute del deporte con sus amigos”.