Cargando...
Marca

Causa Revelación: Hoy se conocerá el veredicto final

Siete ex funcionarios y un empresario conocerán hoy la pena que deberán pagar por los delitos que cometieron.

Hoy lunes 10 de mayo, está previsto que se conozca el veredicto final contra los 8 imputados en la Causa “Revelación”, se trata de siete ex funcionarios públicos provinciales de la última gestión del ex gobernador Mario das Neves y de un empresario de la construcción.

Víctor Cisterna, Diego Correa, Alejandro Pagani, Juan Martín Bortagaray, Pablo Oca, Diego Luthers, Gonzalo Carpintero Paterson y Martín Castillo ya fueron encontrados culpables, por el pedido de “coimas” a empresas constructoras, que en su momento fueron beneficiadas por la suspensión del juicio a prueba.

Víctor Cisterna el ex ministro de coordinación de gabinete de la provincia del Chubut durante parte de la tercera gestión de Mario Das Neves, será quien probablemente sufra la condena más dura a tenor de lo solicitado por los fiscales investigadores de la causa “Revelación”. Además de hacerse cargo de las costas de la investigación y la inhabilitación perpetua para cubrir cargos públicos, para el ex ministro los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez, pidieron siete años y medio de prisión.

Los fiscales de la causa “Revelación” pidieron al tribunal del Juicio que Gonzalo Carpintero, ex secretario privado de Mario Das Neves, pague casi 12 millones y medio de multa y que además se le decomise una casa que había construido en Trelew, valuada en 50 millones de pesos.

Para Diego Correa los fiscales  pidieron la pena de 5 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento,  inhabilitación perpetua para ejercer cargo público y la expresa condena por las costas del proceso.

Para Alejandro Pagani que sea condenado a la pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva, con más la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, con expresa condena sobre las costas del proceso

Para el ex ministro de economía de Mario Das Neves Pablo Oca que, pague tres millones de pesos en 10 cuotas que serán destinadas a entidades civiles sin fines de lucro. A la condena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, se le suma que abone parte de los costos que demandó la investigación y el proceso judicial.

Para Martin Bortagaray, ex titular del Instituto Provincial de la vivienda,el fiscal Marcos Nápoli pidió la pena de 4 años y seis meses de prisión, con más la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público y con la expresa condena sobre las costas del proceso.

Para Martìn Castillo, único empresario que quedó en la causa, la fiscalía pidió al Tribunal  la pena de 2 años de prisión, de ejecución condicional, como la expresa condenación de costas del juicio a su cargo.

Para Diego Luters pidieron la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa condenación de las costas del proceso, de acuerdo a lo establecido por el art. 210 del CP.