Catalá: “Trabajando en conjunto fortalecemos el servicio”

Expresó el secretario Carlos Catalá, luego del encuentro organizado por la cartera de Salud Municipal y referentes del Ministerio de Salud provincial, del Área Programática Sur y agentes sanitarios que desarrollan funciones en los 28 Caps de la ciudad tanto municipales como provinciales, en donde se presentó el Mapa de Responsabilidad Sanitaria de Comodoro Rivadavia.

  • Publicado el jueves 13 de mayo de 2021 en Sociedad

El encuentro tuvo lugar este jueves en el Centro Cultural de nuestra ciudad, con la participación del secretario de Salud Municipal, Carlos Catalá; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; el director del Hospital Regional, Eduardo Wasserman; Miriam Monasterolo, responsable del Área Programática Sur; y Maite Stemberg, directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud.

Se trata del primer encuentro entre los ámbitos de Salud municipal y provincial, donde se presentó un Mapa de Responsabilidad Sanitaria y además se trabajó en comisiones en las que se analizaron las distintas problemáticas y acciones que se llevan delante desde cada uno de los 28 Centros de Atención Primaria de la Salud, que funcionan en los distintos barrios de la ciudad de Comodoro Rivadavia, algunos de los cuales son municipales y otros potestad provincial.

En este primer acercamiento, se avanzó fuertemente, por un lado, sobre las áreas geográficas de cobertura asignada a cada establecimiento de la salud en lo que respecta a intervenciones socio-sanitarias; y por otro, en la articulación para establecer el área de responsabilidad sanitaria.

El objetivo del trabajo en comisiones y la puesta en común giró en torno a delinear un trabajo en conjunto, a la unificación de criterios del trabajo en terreno, avanzar en la creación de una oficina de referencia y contrareferencia para todo el primer nivel de atención.

Encuentro histórico

Así definió Catalá, a la jornada que involucró a actores del primer nivel de atención local tanto de municipio como de provincia al decir que “esto hubiera sido imposible de concretar hace un tiempo”, ratificando el trabajo permanente entre las áreas sanitarias que se viene demostrando desde el inicio de la pandemia.

En esa línea el funcionario felicitó a quienes participaron y organizaron haciendo posible dicho acercamiento que generó la posibilidad de interacción entre los distintos agentes de salud. “Esta iniciativa le pone cara al otro compañero de trabajo y achica las diferencias de si es municipal o provincial”.

En referencia a la colaboración con el ámbito provincial, subrayó que “se está trabajando en el tema de la salud en forma conjunta, más allá de las diferencias que pueden existir. Y con este tipo de encuentros lo que se busca es que se fortalezcan los equipos porque todos trabajan en terreno y así se fortalece en definitiva el servicio integral de salud hacia la comunidad” recalcó.

Provincia ponderó el acercamiento

El director del hospital Eduardo Wasserman, se mostró satisfecho por la propuesta al describirla como “un sueño hecho realidad. Hablar de una salud única para la ciudad, favorece a nuestra comunidad”.

En tanto, también aprovechó la oportunidad para valorar la colaboración del Municipio durante el 2020 para hacer frente a la pandemia al expresar que “fue un año muy duro y a pesar de todo, hay energía y una gran cantidad de gente que tiene ganas de trabajar”.

Por otro lado, Miriam Monasterolo, hizo hincapié en que la atención primaria de la salud tiene que ser transversal a los niveles, al sostener que “no solamente tiene que hacer atención primaria de la salud el primer nivel, sino que el segundo nivel tiene que tener esa concepción y eso me parece que no está y es lo que ustedes plantearon hoy en toda la problemática. Hay todo un trabajo de ingeniería de gestión que tenemos que hacer quienes tenemos la responsabilidad de la conducción”, concluyó.

Por su parte, la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Maite Stemberg, añadió que “es muy importante porque cristalizamos un trabajo conjunto que viene sucediendo entre Municipio y Provincia. Siempre se ha intentado y ahora se está concretando”.

“Los objetivos son claros y el principal es mejorar la accesibilidad a la población, con el desarrollo de los distintos programas -tanto nacionales, provinciales y municipales-, con los 28 efectores del primer nivel”, finalizó.