Cambios en la Corte Suprema: Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco

Highton de Nolasco presentó su renuncia a dos semanas de la designación de Horacio Rosatti como presidente de la Corte

  • Publicado el martes 05 de octubre de 2021 en Política

A los 78 años, Elena Highton de Nolasco renunció hoy como jueza ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo que ostentaba desde 2004. La renuncia tendrá efecto a partir de noviembre.

La decisión de la magistrada, de 78 años, llega dos semanas después de la designación de Horacio Rosatti como titular del máximo tribunal, resolución de la que no había participado Highton de Nolasco.

La candidatura de Rosatti contó con el apoyo de los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti se ausentaron de la elección. La magistrada solicitó la postergación del acuerdo, que fue rechazada. Después de la designación, Lorenzetti manifestó que el proceso fue “irregular” y que “violó la tradición de la Corte”.

La jueza bonaerense fue propuesta por el expresidente Néstor Kirchner en 2004, luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor. Fue la primera jueza ministra de la Corte designada en democracia. En 2017 cumplió 75 años, la edad límite que establece la Constitución para el cargo, pero logró mantenerse gracias a un fallo judicial favorable.