Cargando...
Marca

Bomberos Voluntarios lanzan la campaña “Invierno Seguro”

El objetivo es concientizar sobre la intoxicación por monóxido de carbono y así evitar riesgos y accidentes que puedan ocurrir durante la etapa invernal.

El Departamento de prevención de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia lanzó ayer la campaña “Invierno Seguro”, con el objetivo de concientizar sobre la intoxicación por monóxido de carbono y así evitar riesgos y accidentes que puedan ocurrir durante la etapa invernal.

Los días fríos ya llegaron a la ciudad y con ellos también soplan fuertes vientos. En este marco, Bomberos Voluntarios recuerda chequear cómo funcionan los sistemas de calefacción de los hogares. “En caso de ser a gas, si llegan a estar funcionando mal, el viento puede apagar la llama y dejarnos expuestos a este gas invisible y totalmente letal”, manifestaron.

Al monóxido de carbono se lo llama el asesino invisible porque no tiene olor, no tiene color, no tiene sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Las intoxicaciones por este gas son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y así suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (deficiente presencia de oxígeno).

Síntomas

Bomberos Voluntarios recordaron estar atentos a los síntomas ante la pérdida del monóxido de carbono. Estos síntomas son: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, falta de aire, desmayo, mareo y falta de fuerza.

¿Qué hacer?

Ante la posible pérdida del gas e intoxicación, recomiendan abrir inmediatamente puertas y ventanas, ventilar la habitación y salir del ambiente contaminado. Luego, llamar a los servicios de Emergencia, 107, 101 (Policía), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil) e informar sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.