Bomberos en emergencia: "Si están operativas las 28 asociaciones es por el aporte del vecino"

Gaston Alcucero, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, se refirió en Nuestras Mañanas a las necesidades que tienen a lo largo de la provincia y aclaró que la ayuda económica estatal que recibirán es algo que les corresponde por ley hace años. "Más que preocupación ha sido una situación que se ha […]

Gaston Alcucero, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, se refirió en Nuestras Mañanas a las necesidades que tienen a lo largo de la provincia y aclaró que la ayuda económica estatal que recibirán es algo que les corresponde por ley hace años.

"Más que preocupación ha sido una situación que se ha dado a partir de la firma de resolución para que los cuarteles empiecen a cobrar los subsidios del año 2019, estos son subsidios contemplados dentro de la ley, no son extras como puso Bullrich, hace más de 10 años fue aprobada de forma unánime, lo que el ministerio de Seguridad hizo con Bullrich fue cumplir la ley" dijo Alcucero.

Asimismo agregó "lo que vemos de forma extraordinaria es firmar recién a la resolución, cuando hay asociaciones que no han recibido el subsidio 2018, nos genera malestar cuando salen a decir que van a dar algo extraordinario cuando hay algunos que no cobraron del año pasado. Son caso 600 mil pesos los que deben a estos cuarteles".

De esta manera, Alcucero afirmó "El sistema provincial está en crisis, hemos decretado la emergencia financiera en razón que faltan los recursos de los cuarteles de Chubut que prevé una asistencia financiera y arrastramos una deuda de 6 años a la fecha y tampoco se ha hecho el pago correspondiente. Hay otra cuestión con el proyecto de ley nuevo a los bomberos de Chubut, estamos hablando con funcionarios del ministerio de Economía para empezar con un cronograma de pago de subsidio, garantizar una regularidad, pedimos un porcentaje que no se puede abordar al 100%, si hemos logrado abordar con Arcioni un porcentaje, para de manera progresiva avanzar e ir con paridas presupuestaria que garanticen eso".

Y destacó que "Todo tiene vencimiento y poder hacer frente a los imponderables que siempre están presentes, cambio de camiones, combustible, herramientas que adquirimos a valor dólar, recientemente teníamos que cambiar el chasis a un camión y una empresa argentina nos han presupuestado 140 mil dólares solo del caparazón, es una unida de rescate que no lleva bomba. Una bomba está en los 38 mil dólares, que tienen que manejar todas las asociaciones, no importa si son chiquitas o grandes".

Por último, Alcucero expresó "Queremos que el Estado pueda financiar a sus asociaciones para cumplir con su objeto principal, que es un servicio publico y es el Estado el que se tiene que hacer cargo. Muchas veces se habla de seguridad, pero hablamos de seguridad ciudadana que el Estado debe asegurar. No lo tenemos que hacer con el aporte del vecino, hoy si están operativas las 28 asociaciones es por el aporte del vecino".

Escuchar la entrevista