Boliches: pedirán que los que ingresen tengan las dos dosis de vacuna contra COVID-19

La Provincia adhiere al decreto que fijó el Gobierno Nacional con la nueva normativa que regirá hasta el próximo 31 de diciembre.

  • Publicado el miércoles 06 de octubre de 2021 en Sociedad

El Gobierno Provincial, firmada por el gobernador Mariano Arcioni y los ministros, adhiere al contenido del DNU nacional dado a conocer días atrás por la administración que conduce el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 866 que adhiere a la norma nacional puesta en vigencia por Presidencia de la Nación y se establecen las pautas de cuidado y prevención, en el marco de la pandemia de Covid-19, que regirán hasta el 31 de diciembre del 2021 inclusive, y determina diferentes aforos para las actividades habilitadas en Chubut.

El decreto dispone que no habrá restricciones para la circulación urbana e interurbana de las personas dentro del territorio provincial, a excepción de aquellas que revistan la condición de caso sospechoso, caso confirmado de Covid-19 o los contactos estrechos de casos confirmados.

En esos casos, deberán cumplir los días de aislamiento conforme lo previsto en la norma, en las condiciones que se indican; como así también cualquier otra medida que en protección de la salud disponga la autoridad nacional o provincial.

Presencialidad Plena

El artículo 4º del DNU provincial dispone el retorno a la presencialidad plena en la totalidad del sistema educativo provincial, incluyendo todos los establecimientos de los niveles y modalidades, de acuerdo a la resolución adoptada por el Consejo Federal de Educación de la Nación.

Se establece que dicha modalidad se materializará “extremando los cuidados sanitarios en relación al uso adecuado del barbijo, ventilación, higiene de manos, limpieza de superficies y objetos; bajo una constante vigilancia epidemiológica y teniendo en cuenta los indicadores de riesgo epidemiológico”.

Viajes, boliches y salones

Los viajes de egresados o similares, deberán contar con autorización de las provincias de destino y permanencia. Todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar.

Al regreso, quienes integran el contingente deberán realizar un test de antígeno previo al abordaje al transporte de regreso. De resultar positivo alguno de los tests diagnósticos, se deberá coordinar con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos.

Aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de 7 días y nuevo testeo. El control del testeo a cargo de la empresa de viajes.

También fueron habilitadas las discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, y podrán utilizar como máximo el 50 % de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente. Las personas que deseen concurrir a estas actividades, deberán tener el esquema completo de vacunación con una antelación, al menos de 14 días antes de la actividad.

Además, se encuentran habitados los salones de fiestas para bailes que se realicen en espacios cerrados. Podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente.

Las personas que concurran a estas actividades deberán presentar el esquema completo de vacunación con al menos 14 días antes del evento, o test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

Llos eventos masivos de más de 1.000 personas en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el 50 % de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas que concurran, que cuenten con esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes del evento, o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

Los encuentros que se realicen en espacios al aire libre podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada.

Y deberán requerir a las personas concurrentes mayores de 18 años que cuenten con, al menos, una dosis de vacuna aplicada, como mínimo, con una antelación de 14 días antes del evento.