Cargando...
Marca

“Hubo incremento de depresión, ataques de pánico y ansiedad”

El psiquiatra Miguel Angel de Boer explicó en Radio Del Mar las consecuencias de la pandemia y como afecta a la salud mental. Además, señaló que es importante reconocer estos síntomas y poder tratarlos.

El psiquiatra Miguel Angel de Boer explicó en Nuestras Mañanas, por Radio Del Mar como la pandemia por el covid-19 afectó la salud mental y como seguirá todo de ahora en más, ya que esto “recién empieza”.

“Desde que empezó la pandemia nos pusimos en contacto psicólogos y psiquiatras de país y del mundo para saber lo que estaba pasando. Estamos hablando que la pandemia actual y la que se viene es en efectos de la salud mental, ligados a la pandemia, ya sea por contagio directos, todos fuimos afectados: en primer lugar los trabajadores de la salud, están en primera fila, cuando hay una situación traumática, algo inesperado, que desborda las defensa para lo que uno no está preparado tiene efectos inmediatos, a mediano y largo alcance” señaló.

De esta manera, explicó “en Malvinas murieron más soldados por suicidio que por combate, son afectados, sufren de estrés traumático y eso tiene un largo alcance, por un lado el encierro, por otro afectación, no se puede considerar solo salud, tiene efectos económicos, culturales, perdidas, la imposibilidad de despedir a seres queridos, es complejo, el desastre económico, la desocupación, y los efectos. En cuanto a covid en si hay una afectación por evidencia de muerte, hablamos de los sobrevivientes, es algo tremendo por lo que han pasado por los contagios, depende de la magnitud del contagio, la edad, si tenían enfermedades previas a la afectación, ha sido muy grande”.

Todo esto afecta el sistema nervioso “produciendo inflamaciones, enfermedades inmunológicas, tiene efectos, si no es una efecto orgánico directo lo más común es la niebla mental, un estado de confusión, aturdimiento o perdida de memoria, lo consideramos dentro de la esfera de salud mental psicológica. Ha habido un incremento de depresión, es una de las causas de consulta en todo el mundo, por eso aumentó el consumo de alcohol, de sustancias, los intentos de suicidios, y suicidios. Voy para 45 años que ejerzo, nunca atendí tantos intentos de suicidio como este año, más que la pandemia“.

No se podía recurrir a internación, hablo de casos graves, fue una desastre, llevó a suicidios

El doctor afirmó que “muchos están desconcertados porque a medida que se produce la apertura se empiezan  sentir muy mal o más mal de lo que estaban, hicimos un esfuerzo excepcional en el encierro para poder sobrevivir, con el correr del tiempo se ha ido produciendo un agotamiento de las defensas, el sistema se va agotando. Ocurre que en medida que pasas el peligro las defensas se empiezan a aflojar, todo lo que pones en juego en tu sistema hormonal todo empieza a distenderse, aparecen ciertos estados, principalmente la depresión y los ataques de pánico o las dos cosas”.

Así, remarcó “un trastorno de ansiedad o trastorno depresivo, situaciones que ya vienen de arrastre y ahora se tornan intolerables; hay personas que se sentían muy bien, se bancaron todo hasta ahora y ahora tienen dos ataques de pánico por día. Hay una consulta muy frecuente de personas de edad avanzada que tienen planos confusionales debido al encierro y la familia se pega un susto tremendo, en general son episodios confusionales por lo que se produjo y hay temor a la muerte”.

Mucha gente estuvo deprimida por años, durante la pandemia fue catástrofe, estuvimos online, atendimos pacientes en consultorio

¿Qué hacer?

Si los siente hay que informarse, no desesperar y en lo posible hacer consulta. La depresión produce síntomas somáticos, palpitación, ahogos, sensación de muerte, aparecen dolores de espalda, contractura, dolores de cabeza, trastornos digestivos, la gente primero acude a un clínico y luego es derivado a un especialista, no le encuentran nada porque la depresión no tiene una imagen, no aparece de forma concreta y física. Ese diagnostico de no tener ganas y seguir buscando la causa de los síntoma hace que se se transforme en perdida de tiempo, pero por eso se demoran las consultas a la persona indicada, sea psiquiatra o psicólogo, si tiene trastornos de ansiedad o depresión” manifestó.

Por último, Boer expresó “Las depresiones son tremendas y los ataques de pánico o ansiedad también. La gente debe tener en cuenta que la depresión es un trastorno, la gente piensa que el síntoma más importante es que está triste o llora por cualquier cosa, pero el síntoma más importante es el desgano y la imposibilidad de disfrutar de las cosas, de pronto no tenes ganas, me quedo en la cama, es porque hay una depresión, sea un trastorno o episodio”.

Va a ir en aumento, algunos colegas hablan de 10 años, esto recién está empezando. Algo que a vos te pasa ahora tiene sus efectos meses después