Bernardo Stamateas se presenta en la Expo Industrial con "Calma Emocional"

Bernardo Stamateas, psicólogo, escritor y conferencista, adelantó en Actualidad 2.0 los temas a tratar en la presentación que realizará hoy a las 21 hs en el Predio Ferial, en el marco de la Expo Industrial. "Calma Emocional (su nuevo libro) habla de la ansiedad. Hay una ansiedad positiva, que es el que tiene el que […]

  • Publicado el jueves 22 de noviembre de 2018 en Sociedad

Bernardo Stamateas, psicólogo, escritor y conferencista, adelantó en Actualidad 2.0 los temas a tratar en la presentación que realizará hoy a las 21 hs en el Predio Ferial, en el marco de la Expo Industrial.

"Calma Emocional (su nuevo libro) habla de la ansiedad. Hay una ansiedad positiva, que es el que tiene el que sale antes de horario, pero si seguís ansioso, es una sensación de intranquilidad, me preocupa y a la vez me preocupa nada. Viene de aprendizaje, de factores externos, trabajo, hace que se potencie. Tenemos que aprender a gastar la ansiedad" dijo Stamateas.

Asimismo agregó "La persona ansiosa analiza y le da una respuesta catastrófica. Quedas paralizado por tanto análisis. Esa ansiedad termina enfermando, el estrés es la plataforma para todas las ansiedades. Algunos dicen tengo miedo a enfermarme, bueno, anota las prioridades: llamar al medico, cuidarme en las comidas, empezá por la más fácil. Si llueve no podemos hacer que pare, pero podemos elegir salir con paraguas o quedarnos en casa, el ansioso hace tanto análisis que siente que no está en control".

Por otra parte, el psicólogo afirmó "nos hemos olvidado de los procesos, la ansiedad hace perdernos de vista los procesos. No hay que resolverle rápido los problemas a los chicos, la autoestima no es vos podes, es cuando se construyen logros, lo otro sería una refuerzo. La presencia de lo virtual en todos los ámbitos es porque hemos perdido la presencia de lo real, hay que estimular lo real".

Al ser consultado por si la ansiedad es la misma en la mujer que en el hombre, explicó "la ansiedad es la misma, el contenido es distinto, la mujer tiene ansiedad por problemas afectivos y el varón por el trabajo en general. El varón salía a casar el mamut, por eso miramos adelante, la mujer se quedaba en la cueva cuidando, por eso tiene visión amplificada y el varón no sabe ni como se vistió, la mujer es experta en vínculos afectivos, el varón si tuvo un problema en el trabajo es motivo de no dormir".

En cuanto al trabajo en equipo, Stamateas dijo "todo buen equipo es porque hay un buen líder. Como armar bien la tropa, hay que distinguir motivación de la ansiedad. Presión y motivación es lo que tiene que hacer un líder, tengo que tener un equilibrio entre presión y motivación. El jugador no quiere que el equipo gane, quiere lucirse para que lo compren en España, pero si el objetivo es grupal nos hace ganar".

Bernardo Stamateas se presenta hoy a las 21 hs en la Expo Industrial, en el Predio Ferial con entrada libre y gratuita. "Voy a hablar de como alcanzar las metas, como manejar las criticas, como construir un equipo como es la inteligencia emocional, para todas las edades" finalizó.

Escuchá la entrevista