Avanza el desarrollo de la píldora contra el coronavirus

Según los investigadores, si estas píldoras se administran apenas la persona contrae el virus, se puede evitar un caso grave y hasta la propagación del mismo.

  • Publicado el martes 28 de septiembre de 2021 en Sociedad

Se trataría de un tratamiento oral con antivirales que previenen el desarrollo de síntomas y la enfermedad grave tras contraer la infección.

Los laboratorios que están desarrollando el tratamiento son Merck&Co junto con Ridgeback Biotherapeutics. El medicamento ya está en Fase 3 de pruebas y se espera que en las próximas semanas sea presentado ante la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicinas, por sus siglas en inglés) para una aprobación de emergencia. El nombre comercial, aunque tentativo por el momento, sería molnupiravir.

El medicamente podría compararse con el mundialmente conocido Tamiflu, que se utiliza para casos de gripe, o con los tratamientos que con éxito se utilizan en casos de VIH y Hepatitis C. Hasta el momento, la FDA aprobó un solo tratamiento antiviral para el COVID 19, el remdesivir, pero este se administra de forma intravenosa, en hospitales, en casos que ya son graves. La píldora sería algo mucho más sencillo, disponible para todo tipo de pacientes.

De igual manera, los expertos advierten que la píldora no sustituye la aplicación de la vacuna.