Aumenta el número de niños y jóvenes en psicoterapia en Alemania

Berlín, 2 mar (dpa) - Cada vez más niños y jóvenes se encuentran en tratamiento psicoterapéutico en Alemania, según informó hoy Barmer, uno de los seguros de salud más grandes del país centroeuropeo. De acuerdo con la información, en 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, ingresaron un 6,3 por ciento más de solicitudes de niños, jóvenes y […]

Cada vez más niños y jóvenes se encuentran en tratamiento psicoterapéutico en Alemania, según informó hoy Barmer, uno de los seguros de salud más grandes del país centroeuropeo.

De acuerdo con la información, en 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, ingresaron un 6,3 por ciento más de solicitudes de niños, jóvenes y adultos jóvenes de hasta 24 años que el año anterior, 44.000 en total.

Además de los pedidos de una psicoterapia clásica fueron contabilizados también tratamientos agudos dirigidos a alcanzar una mejora de los síntomas a corto plazo.

Estas cifras muestran que continúa la tendencia observada en los últimos años. En un periodo de 11 años, el número de jóvenes pacientes de psicoterapia que registró Barmer aumentó más del doble, según el último informe médico del seguro de salud.

De acuerdo con dicho informe, alrededor de 823.000 niños y jóvenes obtuvieron apoyo psicoterapéutico en 2019, un 104 por ciento más que en 2009. Mientras que los varones se vieron afectados especialmente a alrededor de los 11 años de edad, en el caso de las mujeres el pico se registró a los 17 años.

Cerca del 20 por ciento de los jóvenes pacientes de Barmer obtuvieron el año pasado una psicoterapia clásica por primera vez. De acuerdo con el informe médico, se trató mayormente de reacciones al estrés y de trastornos de adaptación.

"Los motivos son varios y pueden ir desde experiencias de duelo hasta mobbing en la escuela, en el círculo de amigos o en Internet", señaló el informe. La segunda mayor causa en 2019 fueron las depresiones, seguidas de alteraciones emocionales en edad infantil.