Así será el eclipse solar del 4 de diciembre que oscurecerá el día durante dos minutos

Comienza la cuenta regresiva para el gran eclipse total de Sol del 4 de diciembre 2021, el último del año. Durante el evento, la Luna bloqueará la luz solar y provocará una oscuridad total durante casi dos minutos.

  • Publicado el domingo 28 de noviembre de 2021 en Sociedad

Después de transitar tres eclipses en el año, dos de Luna, incluido el más largo del siglo, y un eclipse de Sol anular, este 2021 cerrará con un eclipse total de Sol que será visible en el polo sur del planeta el próximo 4 de diciembre.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que se extenderá, en esta ocasión, por 1 minuto y 54 segundos.

¿Dónde será visible el eclipse solar?

El eclipse únicamente podrá ser visto totalmente en la Antártida, mientras que se podrá observar parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América. Al margen de la Antártida, el mejor sitio para observar el eclipse solar será el Puerto Argentino en las Malvinas y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado por la Luna en un 40 % y 21.4 %, respectivamente.

El eclipse también podrá ser visto de forma parcial en Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

En el caso de Tierra del Fuego, si la meteorología lo permite con cielos despejados en la zona de tránsito, se podrá ver un eclipse parcial débil solamente es el extremo este de la provincia, por ejemplo en la Isla de Los Estados con una cobertura del disco solar del 27%. Para dicha ubicación el momento del máximo del eclipse parcial que podrán ver luego del amanecer a las 4.42 AM (hora local).

Debido a la imposibilidad para la mayoría de habitantes del mundo de observar el fenómeno, la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube y en el sitio http://nasa.gov/live.

A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares no se pueden observar a simple vista debido a la radiación emitida por el Sol, que puede provocar daños en la retina que en ocasiones resultan irreversibles. Para observar un eclipse solar, es necesario utilizar lentes especiales (los lentes de sol comunes no funcionan) o bien, un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.