Asesinaron a tiros al presidente de Haití

En medio de la inestabilidad politica, es hallado muerto Jovenel MoÏse.

  • Publicado el miércoles 07 de julio de 2021 en Sociedad

El presidente de Haití, Jovenel Moïse ha sido asesinado este miercoles por hombres armados que han perpetrado un asalto a su residencia.

«Esta mañana mismo, a la 01:00 horas, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, ha asesinado al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», ha dicho el primer ministro interino.

En el asalto ha resultado herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, ha añadido.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que «toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida».

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Por eso, se ha a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país ha tenido siete primeros ministros.