Los incendios forestales en Chile ya afectaron a más de 45.000 hectáreas en el centro y sur del país y registró un total de 23 personas fallecidas. Ante la magnitud y avance del fuego, el presidente Gabriel Boric solicitó ayuda internacional para combatir las llamas. Frente a dicha situación, Argentina confirmó cuáles serán los recursos que enviará al país vecino.
De un total de 232 focos de incendios activos, solo 149 fueron controlados, pero ninguno totalmente extinguido. Como consecuencia de los daños ocasionados por el fuego, algunas localidades se encuentran en “estado de catástrofe” y por eso, desde el gobierno de Chile se pidió apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas, principalmente a Argentina, Brasil, México y España.
Ante la dramática situación en la que se encuentra el país vecino, el gobierno Argentino decidió enviar una serie de recursos para combatir el fuego. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, confirmó el envío de 64 brigadistas y equipo especializado para hacer frente a los incendios forestales.
Por pedido del presidente de Chile, @GabrielBoric, a nuestro presidente @alferdez, enviaremos recursos para combatir los incendios forestales en el país vecino. 🇦🇷🤝🇨🇱 (Hilo ⬇️)
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 4, 2023
Esto no hubiese sido posible sin el aumento presupuestario constante que le asignamos durante nuestra gestión al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, lo que nos permitió equiparlo y capacitar a miles de brigadistas forestales en todo el país.
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 4, 2023
En su perfil de Twitter, Cabandié sostuvo que “el aumento presupuestario constante que le asignamos durante nuestra gestión al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, nos permitió equiparlo y capacitar a miles de brigadistas forestales en todo el país”.
En efecto, los permanentes incendios forestales registrados en distintas provincias de Argentina impulsaron a ampliar los recursos, humanos y materiales, para combatir el fuego que se expandió en miles de hectáreas a causa de la sequía y altas temperaturas. Dicha situación no resulta distinta en Chile y por eso Cabandié remarcó que “los incendios no tienen fronteras, no hay país en el mundo que quede exento”.
“Las consecuencias del calentamiento global, como las sequías prolongadas y el aumento de la temperatura promedio, generan las condiciones para que cualquier mínimo foco pueda descontrolarse”, planteó el ministro de Ambiente.
En total, el gobierno argentino envió a Chile: 64 brigadistas, 15 camionetas 4×4 con equipamiento y kits de ataque, 1 camión autobomba forestal 4×4, y el helicóptero Boeing Chinook con 10.000 litros de capacidad.