Argentina deberá devolver en los próximos meses 811.000 vacunas

Una resolución del Ministerio de Salud de la Nación revela que el lote de dosis de AstraZeneca enviado por México como donación, tienen “cargo de devolución”. Los detalles del acuerdo que Alberto Fernánez selló durante su visita oficial en febrero

  • Publicado el sábado 10 de julio de 2021 en Sociedad

El anuncio de la llegada del embarque de 811.000 dosis de vacunas AstraZeneca procedente de México, el 12 de junio pasado, tiene una historia no revelada. Existen detalles acordados entre el presidente argentino y su par mexicano que hasta el momento no tomaron estado público, pero fueron refrendados en una resolución del Ministerio de Salud veinticuatro horas antes que el avión  fuese recibido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la propia Carla Vizzotti.

El punto saliente y no comunicado a la sociedad es que las vacunas “donadas” por el Estado mexicano tienen “cargo de devolución”. Es decir, en los próximos meses Alberto Fernández deberá reintegrarle a su par Andrés Manuel López Obrador la misma cantidad de vacunas que de México se “redireccionaron” a nuestro país, ante la demora en el calendario de inmunización por el cual Fernández.

En la información pública que el Ministerio de Salud hizo circular a través de las gacetillas de prensa se sostenía: “Las 811.000 dosis serán el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país”, publicó Infobae.

En ningún momento se hizo mención a que Argentina debía devolverle a México las dosis.

“Cargo de devolución”.

La resolución 1702 del Ministerio de Salud, fechada el viernes 11 de junio, y cuya referencia es: “Acuerdo vacunas México. Aceptación donación”, en su artículo primero resuelve: “Acéptase la donación realizada por los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la cual se transmite a título gratuito y con cargo de devolución de la misma cantidad de dosis al Estado donante a través de un redireccionamiento del destino de entrega por parte de AstraZeneca, conforme el cronograma tentativo de entrega acordado bilateralmente, a favor del ministerio de Salud de la Nación (…)”.

Entre los fundamentos la resolución destaca que el Ministerio de Salud ha celebrado el “acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos para el intercambio de vacunas de AstraZeneca contra COVID-19, como resultado del abordaje del grave problema de salud pública que representa la epidemia de COVID-19 ocasionada por el virus SARS-CoV-2, su impacto diferenciado en la situación epidemiológica de ambos países y la necesidad de establecer un frente común para evitar una crisis mayor".