Arcioni rubricó un convenio de comunicación electrónica con el Poder Judicial

Tiene como objetivo facilitar las comunicaciones interinstitucionales, la agilización de trámites administrativos y de procesos judiciales.

  • Publicado el miércoles 08 de septiembre de 2021 en Sociedad

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, rubricó este miércoles un acuerdo de comunicación electrónica con el Poder Judicial, con el objetivo de implementar políticas públicas para facilitar las comunicaciones interinstitucionales, la agilización de trámites administrativos y de procesos judiciales.

Participaron del acto realizado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco; el vicepresidente del Superior del Tribunal de Justicia (STJ) en ejercicio de la Presidencia, Mario Vivas; y el secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Cosentino.

En este marco, el Gobernador señaló que “tener esta herramienta facilita el proceso judicial, y está dentro de la política de Estado de modernización que estamos buscando”, y sostuvo que “tenemos todavía mucha burocracia de papeles que tanto entorpece la gestión”.

“Modernizar el Estado es un objetivo que nos hemos impuesto y lo vamos a cumplir antes de fin de año, vamos estar dando un paso más que importante para el acceso a la tecnología. Es muy importante este sistema de interpoderes que estamos implementando”, manifestó Arcioni.

“La firma contempla una sencillez en los plazos del proceso”
En tanto que, el vicepresidente del Superior del Tribunal de Justicia, Mario Vivas, indicó que “es política de estado del poder judicial llevar adelante los avances tecnológicos que comenzamos el año pasado y que nos obligó la pandemia a tener que acelerar algunos procesos”.

“Hoy podemos decir que esta firma contempla una sencillez en los plazos del proceso y entendemos que es un gran avance para nosotros. Agradecemos al señor Gobernador por haber plasmado un acuerdo que es un avance importante”, sostuvo Vivas.

Modernización

Por su parte, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco, explicó que “hemos estado trabajando con el Dr. Consetino hace un tiempo para llevar adelante trabajos técnicos en pos de la modernización que nuestro Gobernador ha encarado en su momento y tratamos día a día de llevarlos adelante”.

“No solo firmamos el convenio marco con la secretaría de Planificación y de Informática Jurídica del Poder Judicial sino que también vamos a empezar a trabajar en nuestra área tecnológica con el sistema que la justicia está trabajando, que son las notificaciones oficiales de manera digital que recibirán nuestros funcionarios y áreas dentro del Estado Provincial”, informó el funcionario.

Política de Estado

Para finalizar, el secretario de Planificación y Gestión del STJ, Guillermo Cosentino, manifestó que “claramente hay una política de Estado en la puesta en funcionamiento de mecanismos y herramientas de tecnología que hagan más eficiente la gestión y esto permitirá que las comunicaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo en relación a trámites judiciales sean más rápidas”.

“Esto genera un contexto donde no se moverán papales sino se realizará una tramitación electrónica y se brindará un servicio de justicia en beneficio de operadores y para la ciudadanía. Las comunicaciones institucionales son muy importantes porque de ellas dependen los avances de los procesos judiciales, y además se abre una puerta de trabajo cooperativo”, señaló Cosentino.