Cargando...
Marca

ARA San Juan: El juicio político se basa “por la pérdida de imparcialidad a la hora de decidir sobre funcionarios de la línea de responsabilidad”

A 19 meses de la desaparición del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los 44 submarinistas del ARA San Juan y abogado, participó hoy de la audiencia de recusación contra la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez . Expresó por FM del Mar que “recusar a la juez a cargo y tener que denunciar en el Consejo de la Magistratura su juicio político, para mí no es nada agradable, todo lo contrario me costó mucho tomar la decisión y lo digo con total sinceridad. En un principio creí la buena voluntad de la jueza a que haga su labor como corresponde, cuando vi que no era así se lo dije en la cara, por escrito y lo hice públicamente”. Y sin resolver nada, la causa sigue en averiguación de delito.

Reclamó que a siete meses del hallazgo del submarino, no hay llamado a indagatoria, imputaciones, procesamientos y tampoco se vislumbra avance “esos incumplimientos los presenté  en mi pedido de juicio político que hoy está en el Consejo de la Magistratura de la Nación”, sostuvo que se sintió escuchado por el juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones.

Tagliapietra explicó que el escrito consta de 16 páginas y los motivos derivan de la pérdida de imparcialidad, el temor a que la doctora sea parcial en virtud de las numerosas reuniones secretas”. El juicio político se basa en varios motivos “en este caso puntual por la pérdida de imparcialidad a la hora de decidir a funcionarios de la línea de responsabilidad y por reunirse en privado o en secreto con funcionarios de la Armada Argentina y con el Ministro Defensa, algo que claramente está prohibido por la ley”. Por otra parte la enemistad manifiesta con miembros de familiares del ARA San Juan, “no quiero nombrar para respetar su privacidad y porque tienen miedo, la jueza tuvo expresiones descalificatorias para conmigo, descalificando mi trabajo y mi persona”, poniendo en duda el ejercicio de la función de quien resuelve e imparte sentencia en representación de la  justicia. Como tampoco designó el perito para la causa.

Manifestó que “tengo entendido que han solicitado desde la cámara y tomar vista del expediente principal por un plazo de 72 horas como para poder abocarse a resolver, indicó que participó el fiscal de cámara en un marco de respeto por la igualdad de poder ser escuchado “confío plenamente que va a tomar la única decisión posible que es el desplazamiento de la jueza con pruebas contundentes porque no ha investigado como corresponde y  no cumplió con su deber de funcionario público”.

Escuchá la entrevista