Se trató de un corte de energía que afectó a gran parte de la provincia, registrado a las 23 horas, y se debió a la salida de servicio la Línea Aérea de Alta Tensión de 500 KV, tramo Choele Choel – Puerto Madryn, que arrastró las dos ternas de 330 KV de Futaleufú.
Transpa realizó maniobras para normalizar paulatinamente el servicio de energía que afectó a casi toda la provincia. El servicio se restituyó a la media noche.
🔴Corte imprevisto por problemas en el interconectado nacional🔴
⚡⚠️Transpa nos informa que el corte de energía que afecta a la ciudad de Trelew es producto de la salida de servicio de la represa Futaleufú y de la línea de 500 Kv Choele Choel- Madryn.
— Cooperativa Eléctrica de Trelew (@CoopTrelew) December 5, 2022
El gerente general de Transpa, Fernando Guerra, dijo a FM EL CHUBUT que “se estaba generando mucha energía desde la Patagonia hacia el norte país y se activaron unas protecciones (sistema automático de protección)”. Es por ello que Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, entre otras, se quedaron sin energía y se recompuso posteriormente.
Sin embargo, Guerra explicó que la falla de la línea de 500 se mantiene, pero “el sistema está normalizado. El problema que se produjo es porque había poca carga desde la Patagonia”. Cabe remarcar que Hidroeléctrica Futaleufú salió de sistema, provocando apagones parciales.
En este momento, la Patagonia se está abasteciendo de energía desde Futaleufú y algunos parques eólicos, que compensan lo que está consumiendo la Patagonia. Por el momento no se está enviando energía al norte, y a la tarde se estaría normalizando.
(Fuente: El Chubut)