Alerta por estafas vía WhatsApp

Se han recibido varias denuncias donde los delincuentes se hacen pasar por empleados de MercadoPago o Mercado Libre. A través de una llamada de WhatsApp, los estafadores se hacen pasar por empleados con una foto de perfil falsa y con el logo de alguna de las dos empresas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En las últimas horas, en dependencias policiales del Chubut y en la Fiscalía Especializada en Cibercrimen, se recibieron numerosas denuncias de estafa en la cual los delincuentes se hacen pasar por empleados de MercadoPago o Mercado Libre utilizando imágenes falsas para iniciar el ardid, por lo que se alerta a toda la población para no ser engañados.

El ardid se inicia por una llamada de  WhatsApp en donde los autores se hacen pasar por empleados con una foto de perfil falsa y con el logo de Mercado Pago o Mercado Libre.

El “motivo” de la llamada es para comunicarles a clientes de alguna de las dos empresas que en su cuenta se han detectado “operaciones” que podrían ser posibles estafas, haciéndose cargo la empresa de analizarlas y revertirlas a través de una aplicación que debe descargar en su celular cada cliente contactado.

En el segundo paso envían un link por WhatsApp para dirigirse a Play Store o App Store, para descargar la aplicación TeamViewer QuickSupport.

Esta aplicación permite acceso remoto a las computadoras y dispositivos móviles desde cualquier lugar. Una vez que el usuario descarga la aplicación y envía el ID (número de identificación), los estafadores logran acceder al dispositivo de la víctima.

De esta manera logran controlar y visualizar la pantalla de la computadora o dispositivo de manera remota, teniendo así acceso a las redes sociales, homebanking, contactos, comunicaciones y demás aplicaciones de las víctimas.

Si algún ciudadano llegara a recibir una comunicación de estas características, deberá realizar la denuncia rápidamente en la dependencia policial o Fiscalía de cada circunscripción.