Alerta por casos de la variante Delta en Argentina

Mientras las estadísticas en el marco de la pandemia muestran una tendencia a la baja, lo cual le permite al gobierno nacional estudiar la posibilidad de incrementar el número relacionado a la cantidad de ciudadanos argentinos habilitados para viajar al exterior, por el contrario aumenta la preocupación sobre la variante Delta.

  • Publicado el viernes 30 de julio de 2021 en Sociedad

Debido al viajero procedente de Lima, Perú, que contagió de coronavirus a 13 miembros de su familia en la provincia de Córdoba, de los cuales a 12 se les detectó esa cepa, las autoridades sanitarias ya aislaron a unas 160 personas y realizan este viernes nuevos operativos para rastrear a más de 200 personas por considerarlas contactos estrechos de los casos estrechos de los casos confirmados. Hacía el mediodía de hoy, los procedimientos estaban concentrados en Villa El Libertador, en la zona sur de la capital.

Además, las autoridades ordenaron el aislamiento de cinco burbujas en tres escuelas, que debieron cerrar sus puertas para intensificar el control y el testeo, y realizar las correspondientes tareas de sanitización de las instalaciones.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedad grave, publicó Infobae.

Más allá de que confirmaron 13 nuevos casos en Córdoba, la cepa aún sigue sin ser de circulación comunitaria. “El 64% de los casos detectados de la variante Delta, ingresaron con PCR negativo pero manifestaron síntomas varios días después de su llegada”, precisó Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones.

Hasta el momento, ninguno de los ciudadanos cordobeses contagiados debieron ser internados. “Todos los casos son asintomáticos y muy pocos tuvieron síntomas muy leves. Pero están en los primeros días de la enfermedad. Es todo muy reciente para sacar conclusiones”, indicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, quien también confirmó que el viajero no estaba vacunado.

En medio de este contexto, desde el Gobierno nacional han requerido a los ministros de Salud, de Seguridad y de Gobierno de las 24 jurisdicciones para que realicen controles más estrictos sobre los ciudadanos que regresan del exterior.