Alemania registra 610 nuevos casos de coronavirus

Berlín, 31 ago (dpa) - Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 610 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. Sin embargo, estas cifras son relativas, dado que el número de casos notificados los domingos y lunes suele ser menor porque no todas […]

Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 610 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Sin embargo, estas cifras son relativas, dado que el número de casos notificados los domingos y lunes suele ser menor porque no todas las autoridades sanitarias transmiten los datos al RKI durante el fin de semana. El sábado, la cifra de nuevas infecciones comunicada fue de 1.479 casos.

Según informó el RKI esta mañana, al menos 242.381 personas se infectaron con Sars-CoV-2 en Alemania desde el estallido de la pandemia (datos del 31 de agosto a las 0:00 horas).

El número de muertes relacionadas con la infección es de 9.298 y suma tres muertes más con respecto al día anterior. Se estima que alrededor de 216.200 personas se han restablecido de la enfermedad.

El RKI añadió que la cifra de reproducción, o valor R, era de 1,04 a las 0:00 horas del 31 de agosto (día anterior: 1,04). Esto significa que cada infectado contagia de media aproximadamente a algo más de una persona. El valor R refleja el curso de la infección en un lapso de diez días.

Desde mediados de mayo, el RKI también indica la llamada cifra R de siete días. Esta se refiere a un período más largo y, por lo tanto, está sujeta en menor medida a fluctuaciones diarias. Según las estimaciones del instituto, este valor fue de 0,95 (día anterior: 1,01) y refleja el curso de la infección de hace 8 a 16 días.

Los valores R han estado por encima de 1 desde mediados de julio de 2020, y nuevamente en cerca de 1 desde el comienzo de esta semana.

"Esto se debió en gran medida al aumento del número de casos entre los viajeros que ingresaron al país, especialmente debido a las vacaciones de verano (boreal), pero también a un mayor número de brotes más pequeños y al número general de casos en todo el país, que aumentó en las últimas semanas", informó el RKI.